González fue muy duro al calificar las negociaciones que en los últimos tiempos han mantenido cargadores y patronales de transporte. "Llevamos tres años perdiendo el tiempo", dijo el presidente del CNTC, quien reconoció que entre los transportistas cunde el desánimo y las ganas de arrojar la toalla.
No obstante, Carmelo González defendió que hay que volver a sentarse a la mesa de negociación y el esfuerzo "no será baldío", subrayó, insistiendo en la responsabilidad de las partes.
"Me dicen que la pelota está en el tejado de los cargadores, pero a mí me da igual dónde esté la pelota y en qué tejado. La pelota está en el tejado de todos y debemos buscar un acuerdo", dijo González.
Como se recordará, las negociaciones tienen por parte de los cargadores el objetivo principal de conseguir en España la implantación de las 44 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), mientras que los transportistas rechazan esta medida mientras no se resuelvan una serie de males estructurales que minan la competitividad del transporte y que están ligados directamente a la relación con los cargadores.
Ahora mismo las negociaciones están rotas. Carmelo González habló el jueves incluso de "guerra", con una solución que pasa necesariamente también por la Dirección General de Transporte Terrestre.
"Se lo dijimos el lunes a la directora general. O la Administración se sienta en esta mesa o la negociación no va a servir para nada", alertó González, en la línea de la apuesta del Comité por que Fomento medie y, también, actúe desde el punto de vista de la regulación.
Así, Carmelo González defendió nuevas especificaciones legales para cumplir los plazos de pago o, por ejemplo, mayor precisión en las cláusulas del gasóleo con una homogeneización que además permita que sean útiles.
"Si pretendemos ajustar el precio del gasóleo a seis meses vista, en una escalada de precios como la actual, para cuando toca la subida ya nos hemos muerto", denunció González.
Con respecto a la insistencia por las 44 toneladas y la alianza conformada por 27 asociaciones de empresas cargadoras para impulsar su implantación, el presidente del CNTC fue contundente: "Que no presionen, porque si ellos son 27 nosotros somos 40.000", en una clara advertencia de la fuerza del sector y su capacidad de respuesta. "Que no presionen más", insistió González, quien calificó de "demagogia" el argumentar que las 44 toneladas pueden venir también bien ante el problema de la falta de conductores.
A este respecto, el presidente del CNTC también responsabilizó a las empresas cargadoras de los problemas para encontrar conductores en España."Si hay que hacer atractivo el sector necesitamos la ayuda de los cargadores. Estamos hartos de que los conductores tengan que esperar a cargar y descargar y perder cinco y seis horas. No pueden tratar a los conductores como se les trata. Estos actos son impresentables", subrayó el presidente del CNTC.En esta línea, Carmelo González, aseguró que "no puedo admitir que se nos demonice" y fue muy duro con todos aquellos que afirman que no se trata bien a los conductores en las empresas de transporte. "No tenemos esclavos. Me niego a que se nos acuse", señaló González, quien añadió que la reducción a 18 de años de la edad para obtener el carné es sólo una solución parcial."Al menos nos quedará el platooning", dijo el presidente del CNTC con ironía, no sin añadir que los aviones vuelan en automático y siguen llevando en cabina dos pilotos.