Menú
Suscripción

Castilla y León se opone a las 44 t, al impuesto sobre el diésel y a la alianza por la carretera

El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, fijo ayer con suma claridad la posición del Gobierno castellanoleonés en torno a las cuestiones más polémicas y que más preocupan al sector del transporte de mercancías por carretera.

  • Última actualización
    05 octubre 2018 00:00

Durante su intervención ayer en Ávila en el Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, Santos mostró su oposición a la aprobación de las 44 t de MMA y aseguró que sólo debe aceptarse "cuando haya acuerdo entre transportistas y cargadores" y preservando que las consecuencias "no las sufran los transportistas", advirtiendo que la falta de conductores "no puede ser una excusa" para defender su implantación.

El director general, igualmente, también mostró su rechazo a la propuesta del Gobierno de incrementar el impuesto sobre el diésel. "Estamos en contra", señaló Ignacio Santos, al tiempo que mostró su preocupación por cómo y cuándo se haría la devolución de ese impuesto a los transportistas, teniéndose que ver también cuáles están incluidos en esa devolución.

Con respecto a la eterna tramitación del ROTT, Santos reclamó "que se apruebe ya" y que incluya todas aquellas consideraciones necesarias que palien la supresión del requisito de acceso a la profesión para evitar que el transporte por carretera se convierta en un sector refugio. Por lo que respecta a la política comunitaria, el director general de Transportes de Castilla y León defendió la no aplicación a los transportistas de la directiva de trabajadores desplazados y se sumó al posicionamiento del Gobierno en defensa de los servicios de cabotaje.

Ahora bien, Ignacio Santos mostró su preocupación "porque el Gobierno haya decidido apoyar ahora la Alianza Europea por la Carretera", calificándola de agrupación en defensa de los intereses de países centralistas europeos, lo cual no concuerda con las necesidades de España como país periférico.

En este sentido, Ignacio Santos se posicionó a favor de la modificación de la legislación comunitaria para garantizar la vuelta a casa de los conductores españoles, subrayando la necesidad de que se apliquen medidas de este tipo para hacer más atractiva la profesión de conductor profesional. Esta falta de atractivo está provocando una "preocupante" falta de conductores. 

Para paliar en parte esta situación, Ignacio Santos se mostró a favor de la propuesta de la Dirección General de Tráfico de rebajar la edad para obtener el permiso de conducir camiones a los 18 años.