"Somos una empresa basada en el conocimiento y talento de las personas que trabajan en ella. Queremos satisfacer las necesidades de transporte de nuestros clientes y conseguir que los transportistas nos perciban como una organización que contribuye a la optimización de su negocio", explican a este Diario Raúl Cerdán, Operations Manager, y Paqui Martínez, Maritime Branch Manager, de RLC.En junio de 1993 se constituía RLC. Unos meses más tarde, en octubre, se realizaba la primera carga. "Tardamos unos meses en hacer el primer transporte y hoy hacemos 250 viajes diarios y contamos con siete delegaciones". Esta es quizás la mejor foto de cómo ha evolucionado la compañía familiar que un día pusieron a rodar Elia Martínez y Jorge Cerdán, fundadores de la compañía. "Tras estos 25 años lo más relevante es la posición de la agencia a nivel nacional. Es un orgullo estar donde estamos. Somos de las pocas empresas que durante todos estos años siempre hemos ido avanzando. Ante la adversidad nos hemos ido haciendo más fuertes y hoy RLC es una marca muy importante, reconocida y de prestigio. Somos una empresa fiable y estable", valora Cerdán. Ofrecen sus servicios a clientes de toda Europa, entre ellos a grandes plataformas con las que la relación comercial es larga, "algo muy meritorio porque no sólo es conseguir el tender, es renovarlo", apuntan los directivos. "Algo que nos ha permitido hacerlo es nuestra versatilidad y adaptación al mercado. Siempre hemos sabido reinventarnos, cambiar nuestra forma de trabajar y diversificar", afirman.
Detectando necesidades"Empezamos como agencia de transporte de importación, sobre todo con Francia, porque el fundador, que venía del sector, detectó que existía esa necesidad en la flota española; una flota que cuando hacía los viajes de retorno lo hacía en vacío. Las flotas no eran tan grandes como ahora, casi todo eran empresas familiares de pocas personas y no buscaban carga para el retorno. Ahí aparecimos nosotros", comenta Raúl Cerdán.Expertos en el tráfico hortofrutícola, RLC se fue posicionando en el mercado y unos años más tarde decidieron abrir oficina en Barcelona y comenzar a atender a tráficos más industriales. Se iniciaron entonces los servicios de transporte de mercancías peligrosas cumpliendo los más altos estándares de calidad.Hace 10 años RLC diversificó el negocio. Las agencias no tenían buena imagen y las pequeñas flotas comenzaban a desaparecer, así que la solución pasó por hacerse con flota propia. Hoy cuentan con 220 frigoríficos y 50 lonas , todos ellos con tecnología GPS. "Nuestro objetivo ha sido siempre dar el mejor servicio al cliente para que este se centre en su trabajo porque del transporte nos ocupamos nosotros. No queremos que la gestión del transporte les ocupe tiempo. Si quieren saber algo sobre las operaciones, por supuesto que se informa, pero no estamos todo el día enviando actualizaciones porque no queremos molestarles. Queremos que confíen en nosotros", añaden los directivos de RLC.
Siguiente destino: CastellónPreguntado por el siguiente paso, el Operations Manager de RLC indica que éste será proseguir con su plan de expansión que les ha hecho ir creciendo desde El Puig a Valencia, Barcelona, Denia, Alicante, Sevilla y Bolonia (Italia). "Nuestro siguiente destino a corto plazo (en un año) será Castellón. Queremos estar más cerca de los clientes. La naranja es el producto estrella de la zona y tenemos que estar allí", detalla Cerdán.RLC realiza servicios de transporte nacional e internacional (Europa) para todo tipo de mercancías. La flota es muy nueva (Euro 5 y Euro 6) y los remolques son eléctricos. "Este año hemos incorporado 20 remolques frigoríficos nuevos más cinco lonas. La inversión ha sido de 1,2 millones de euros", confirma Raúl Cerdán.Además apuesta por la calidad y seguridad, por ello, cuenta con el certificado especializado para el transporte de medicamentos GDP que garantiza las buenas prácticas en la distribución y trazabilidad de los medicamentos. El 100% de sus lonas son ADR y tienen la ISO 9001 de Gestión de la Calidad. También tienen el IFS Logistics un sistema de certificación de la seguridad de los alimentos y productos no alimentarios que obtienen las empresas que realizan actividades logísticas tales como el almacenamiento y el transporte. "Fuimos de los primeros en tenerlo y se renueva anualmente", destaca el Operations Manager, con lo que los estándares de calidad se mantienen constantes.