El lunes 1 de octubre, la patronal, junto al resto de organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), se reunió con el responsable de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, Juan Grangel, para conocer los objetivos y actuaciones de inspección en el sector del transporte por carretera.
En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha anunciado que actuará contra las empresas buzón, llevando a cabo controles en las empresas cargadoras para las que trabajan las flotas de transporte deslocalizadas.
Asimismo, actuará contra las cooperativas fraudulentas para aflorar la condición de falso autónomo de los socios de cooperativas promovidas por grandes flotistas y operadores logísticos en régimen de sometimiento y dependencia, obligando a dichas empresas a regularizar laboralmente a dichos trabajadores con carácter retroactivo durante los últimos cuatro años.
Además, el Ministerio de Trabajo ha anunciado que realizará también inspecciones en las plataformas logísticas de comercio electrónico.
Dichas inspecciones se centrarán en la persecución de la figura del falso autónomo, utilizado de forma masiva por determinadas plataformas logísticas de comercio electrónico especializadas en el sector de la distribución de bienes de consumo y entrega a domicilio.