Según el Comité, la Ordenanza de Movilidad "trata de concebir y planificar una ciudad ideal del futuro, llena de espacios verdes, idílica para el peatón, sin contaminación y sin vehículos, que termina chocando en su proyecto con la cruda realidad: una ciudad yá construida, con vehículos con o sin conductor, el transporte colectivo por medio de autobuses y los servicios de transporte de mercancías para abastecer los comercios ubicados en su interior tienen una regulación propia que cumplen".
Estos vehículos de transporte de mercancías, asegura el CMTC, no circulan por la ciudad para contaminar u ocupar espacios de aparcamientos, sino que "son actividades que tienen naturaleza de servicio público", por lo que, necesariamente, cualquier nueva regulación de movilidad, o planificación de acceso a zonas reguladas que les afecte, debería partir de su "derecho de acceso a las distintas áreas de la ciudad" para que puedan cumplir con la misión y las obligaciones que "esta ciudad de Madrid", como está conformada, les tiene encomendada.
La Ordenanza de Movilidad Sostenible no debe dificultar la actividad del transporte de personas ni de mercancías, ha declarado el Comité "y ha de ser compatible con el desarrollo económico y del empleo".
Establecer medidas restrictivas del tráfico "no surte efecto si a la vez no se impulsa una mejora de las infraestructuras de transporte y se potencia un transporte público respetuoso con el medio ambiente", ha añadido la organización.
Por esto mismo, el Comité ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid no haya tenido en cuenta la opinión del sector, ya que de los 93 puntos que recogían las alegaciones presentadas por el Comité a la Ordenanza, sólo se han admitido un 10% de sus propuestas, ha asegurado la organización.
Esto indica, ha señalado el Comité, que la opinión que el Ayuntamiento de Madrid tiene del sector de transportes es la de un "sector amenaza", dejándolos al margen de la configuración de una gran ciudad.
"Es muy posible que desaparezcan muchas empresas del sector ante la imposibilidad de seguir realizando nuestra actividad en las condiciones que se nos plantea", ha señalado el Comité.
Es muy probable, ha añadido el CMTC, "que en un corto plazo de tiempo la ciudad tenga problemas de abastecimiento" debido a esto, ha insistido.
Ante esta situación el CMTC mantendrá reuniones en los próximos días de carácter urgente con los representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento a fin de que las propuestas del sector "puedan incluirse como enmiendas al proyecto normativo de movilidad, ya que se genera un grave perjuicio a las empresas del sector del transporte", ha asegurado el Comité.
RespaldoLa patronal UNO, integrada en el CMTC ha afirmado que no respalda el comunicado emitido por el Comité, a diferencia de otras asociaciones como CETM Madrid que sí lo hacen.