La prueba piloto comenzó la semana pasada, cubriendo el trayecto entre Zaragoza y la factoría de SEAT en Martorell (Barcelona).El duotráiler cuenta con dos remolques de 13,60 metros, impulsados por una cabeza tractora, y tiene una longitud total de 31,70 metros que suma una capacidad máxima de 70 toneladas. En total y en términos generales, "permite una reducción de las emisiones de CO2 de un 20% por trayecto y una disminución de los costes logísticos en el transporte de componentes que puede oscilar entre un 20% y un 35%, en función de las diferentes rutas y otras variables", indican desde Grupo Sesé. Estos datos "serán contrastados en las múltiples pruebas que en los próximos meses se van a realizar".
Menos camiones, más mercancíaConcebido para circular por vías de alta capacidad, el duotráiler también reduciría el número de camiones que circulan por carreteras convencionales, "que es donde se producen los índices más elevados de siniestralidad", recuerda el operador logístico.Por el momento, el duotráiler está llevando a cabo "pruebas de investigación que culminarán con un informe para demostrar el comportamiento y los beneficios de este nuevo vehículo en términos de reducción de emisiones, eficiencia y seguridad vial para que en un futuro próximo pueda ser normalizada su circulación en España". n relación con estos beneficios, Ángel Pueyo, director general de Grupo Sesé, ha subrayado que "a la reducción de siniestralidad en las carreteras, reducción de emisiones y al ahorro de costes, se añade la versatilidad de este transporte que, sin duda, favorece la intermodalidad y mejora la eficiencia y la sostenibilidad".Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, ha señalado que "el duotráiler tiene capacidad para reducir en un 50% el número de camiones circulando y eso implica enormes ventajas a nivel de sostenibilidad, seguridad y eficiencia. La innovación está en el ADN de SEAT y estas pruebas responden al mismo espíritu que nos llevó a traer el megatruck a España hace dos años de la mano de Grupo Sesé".
Demostración de la viabilidadEn la investigación colabora activamente la Universidad de Zaragoza, a través del Departamento de Ingeniería Mecánica. Emilio Larrodé, catedrático de ingeniería e infraestructura de transportes, explica que "mediante el estudio y análisis de las prestaciones de estos nuevos vehículos en diferentes escenarios y rutas, se va a demostrar su viabilidad técnica, económica y operativa, garantizando siempre la seguridad en circulación, el cumplimiento de su normativa y la mejora del impacto medioambiental".Esta semana, el Grupo Sesé ha llevado a cabo otro trayecto con duotráiler, en esta ocasión el más largo hasta el momento, desde Martos (Jaén) hasta Barcelona, también para el grupo Volskswagen, y desde uno de sus proveedores, Valeo. Otro de los trayectos que se incluirá en estas pruebas enlazará Zaragoza con Arteixo.