Menú
Suscripción

XPO afirma que todos los empleados saben que la empresa “no tolera ningún tipo de acoso”

“Nuestra cultura es de seguridad y respeto, y nuestros empleados saben que no toleramos ningún tipo de acoso”. Con esta escueta declaración, XPO Logistics España quiso el viernes salir al paso de las duras acusaciones sindicales vertidas contra la política de género del operador logístico.

  • Última actualización
    18 junio 2018 00:00

A preguntas de Diario del Puerto y ante los comunicados e informes emitidos desde el sindicato internacional ITF y por su miembro en España UGT, fuentes de XPO insistieron el viernes en la apuesta que se hace en el día a día de la compañía por el respeto y por rechazar cualquier tipo de acoso.

Hay que poner de manifiesto que con motivo de la celebración el viernes en Francia de la Junta General de Accionistas de XPO Logistics en Europa, trabajadores y representantes sindicales de la organización realizaron una concentración en Lyon ante el hotel en el que se celebraba el evento para denunciar la condiciones laborales de los trabajadores de la empresa en todo el mundo y con particular incidencia en España.

Según un comunicado del sindicato internacional ITF y de su miembro en España UGT, los trabajadores y trabajadoras de los almacenes de XPO quieren hacer frente a ”las graves irregularidades salariales y al acoso y discriminación en todo el mundo de su personal”.

En el caso concreto de España, ITF habla de “discriminación sistemática de género”. Según el sindicato internacional, trabajadores y trabajadoras de XPO de Estados Unidos y España participaron el viernes en la movilización para exponer “sus testimonios de acoso sexual o discriminación de género”.

Las  trabajadoras tenían previsto presentar a la Junta de Accionistas el informe “El bienestar de las mujeres en XPO”, elaborado por UGT y en el que se argumenta “la discriminación sistemática de género que se vive en XPO España”, afirma ITF, con el caso práctico de la plataforma Alovera II, en la que XPO opera para Amazon.

El informe argumenta que “las mujeres cobran un salario menor, no se les ofrecen las mismas oportunidades de ascenso que a los hombres y se ignoran sus aptitudes y experiencia”, denunció el viernes en el comunicado ITF.

Según el testimonio de María Gema Mejía Ramos, empleada de XPO en el centro logístico de Alovera II y que tenía previsto intervenir en la Junta General de Accionistas, “yo manejo las máquinas para sacar los palés y contar la mercancía, pero XPO no me abona el trabajo que realizo en esa categoría. Tengo la formación, pero la compañía no me reconoce la categoría. Tenemos los mismos empleos, las mismas condiciones de trabajo y los hombres ganan más que las mujeres, así de sencillo”, denunció Mejía.

El secretario General de ITF, Stephen Cotton, aseguró el viernes que “ahora XPO se enfrenta a una respuesta global de los sindicatos. Ha llegado la hora de que XPO se siente con ITF y sus sindicatos afiliados para empezar a limpiar su perniciosa cultura corporativa”.

Dentro de las movilizaciones, los trabajadores y trabajadoras de los almacenes de XPO en Francia tenían previsto el viernes un paro de 9:00 a 12:00 horas para protestar “por la falta de voluntad para hacer frente a las graves irregularidades”.