Menú
Suscripción

Guitrans advierte del desequilibrio entre costes y precios derivado del dumping social

La implantación del peaje en la N-I y la A-15, las retenciones en Biriatou, el continuo crecimiento de las empresas deslocalizadas y el desequilibrio entre precios y costes son las principales preocupaciones de los transportistas guipuzcoanos, según se puso el sábado de manifiesto en la Asamblea General de la patronal Guitrans, celebrada en San Sebastián.

  • Última actualización
    12 junio 2018 00:00

Durante la misma, su presidente, Mario Palacios, acompañado de la eurodiputada Izaskun Bilbao y del secretario técnico de ASTIC, José Manuel Pardo, realizó un análisis de las causas del declive de los últimos años del sector del transporte guipuzcoano.

Según los últimos datos presentados, la actividad del transporte en la región crece entre un 8% y un 11% mientras decae el número de empresas en Gipuzkoa (116 empresas menos en el último año).

Dentro de las causas de esta caída, explicó Palacios, se encuentra el cada vez mayor desequilibrio entre costes y precios, “que compromete la rentabilidad de las empresas”, derivado del efecto negativo de la competencia desleal basada en el dumping social.

En este sentido, señaló Palacios el sábado, “el sector se pregunta hasta cuándo van a campar a sus anchas las empresas deslocalizadas que contratan chóferes que viven en el camión”.

Esta es una realidad que la administración no puede obviar, reclamó Palacios, “ ya que está en juego el futuro de un sector fundamental de la economía, como es el transporte”.

Se hace imprescindible armonizar las normas en el marco Europeo para posibilitar que las empresas creen riqueza en el lugar en que están ubicadas, sin utilizar las diferencias fiscales y salariales como ventaja competitiva, añadió el presidente de Guitrans.

Una de las medidas urgentes reclamadas en la asamblea, que además no requiere ningún cambio normativo, es la de incidir de una manera más intensa y efectiva en la inspección, “ya que no es razonable que el 30% del transporte internacional en España lo realicen empresas extranjeras y en cambio los vehículos extranjeros inspeccionados no superen el 7% del total”, señaló Guitrans.

En materia de inspección, se destacó también en la reunión la entrada en vigor de la nueva normativa que regula la inspección de la estiba, que introduce serias dudas sobre la determinación de quién es el responsable de la estiba en el camión.

Además, un capítulo muy importante para el transporte de mercancías por carretera es el de las infraestructuras, tal como afirmó Palacios.

En este sentido, el transportista guipuzcoano es “el gran discriminado”, que paga vía impuestos por el mantenimiento de estas infraestructuras y ahora tiene que pagar por partida doble, denunció el presidente de Guitrans en referencia a los peajes en la N-I y la A-15.

La Directiva Europea de la Euroviñeta establece la posibilidad de aplicar descuentos a los usuarios habituales, “pero de momento aquí no se ha abierto esta posibilidad y el sistema lleva ya cinco meses implantado”, añadió el presidente de Guitrans.

Asimismo, la asociación aludió “al grave problema provocado por las retenciones en Biriatou que reiteradamente colapsan el entorno de Bidasoaldea y Donostialdea”.

Para evitar esto, “es preciso exigir a las autoridades francesas que dispongan de los medios humanos y técnicos necesarios para eliminar este embudo que no se produce en ninguna otra frontera europea”.

El Centro Integral del Transporte, proyecto que está paralizado desde hace varios años, ayudaría sobremanera a mejorar el efecto de estos colapsos y en general la seguridad y el impacto medioambiental, aseguró Guitrans.

José Manuel Pardo, secretario Técnico de ASTIC, anunció además que la reforma del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, ROTT, que lleva años paralizada, se publicará antes del 2 de noviembre, según Guitrans.

En todo caso, las Sentencias del Tribunal de Justicia de la UE están obligando a introducir modificaciones en el proyecto, como es la prohibición de realizar el descanso semanal normal en la cabina del camión, o la eliminación del requisito de aportar tres vehículos para acceder al sector.

“Son cambios, sobre todo este último, que van a tener efecto sobre la oferta de transporte”, concluyó Guitrans.