Con la reciente entrada en vigor del nuevo reglamento de inspecciones en carretera, tanto cargadores como transportistas adquieren nuevas obligaciones en materia de carga y estiba de la mercancía en camiones. Con el objetivo de eximirse de la responsabilidad de una incorrecta sujeción de la mercancía, según Fenadismer dichas empresas cargadoras estarían obligando a los transportistas a suscribir documentos de asunción de responsabilidad.
De este modo, la empresa cargadora “quedaría exonerada de cualquier responsabilidad siendo el transportista el único responsable de las sanciones”, asegura Fenadismer.
La Federación considera que la falta de concreción del Real Decreto y de clarificación sobre su aplicación y responsabilidad de la estiba, beneficia exclusivamente a dos segmentos: los fabricantes de semirremolques, ante la necesidad de que muchos transportistas se vean obligados a sustituir o modificar los actuales ante una menor capacidad de sujeción de la carga a transportar; y las empresas aseguradoras, que rechazarán la asunción de muchos siniestros relacionados con la mercancía aduciendo una mala estiba imputable al transportista.