Este cambio se ha realizado para evitar confusión en la interpretación que se suele realizar de este dato en €/km, asimilándolo a un precio mínimo, cuando lo que refleja realmente es un coste de referencia orientativo cuya mayor utilidad es la de dar información sobre la tendencia, explica la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer).
El Observatorio también ha realizado otras modificaciones con el objetivo de actualizar las características técnicas y de explotación, así como las hipótesis de partida para las diferentes tipologías de vehículos.
Se han incorporado nuevas partidas de costes como los peajes, el consumo de disolución de urea, seguros de transporte adicionales y una partida de costes indirectos. El coste del gasóleo sigue siendo el más importante, representando cerca del 30% de los costes globales.
Se añaden además nuevas tipologías de vehículos a analizar: los trenes de carretera, el vehículo rígido de tres ejes de animales vivos y el de dos ejes de distribución, entre otros.