Menú
Suscripción

La Fundación Corell insiste en la necesidad de reducir las cargas administrativas en el transporte

José Ramón Obeso, patrono de la Fundación Corell, incidió ayer en la Jornada celebrada en Madrid sobre logística de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en la necesidad de reducir las cargas administrativas en el sector del transporte.

  • Última actualización
    05 abril 2018 00:00

“Los costes son el gran problema del transporte”, explicó el patrono de la Fundación Corell. A lo largo de los años, aseguró José Ramón Obeso, el sector del transporte se ha ido adaptando a los tiempos. Aún así, “todavía hace falta ser competitivos para crecer”.

En este sentido, el subdirector general de Gestión y Análisis del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Benito Bermejo, reafirmó el compromiso del Ministerio por hacer efectiva esa reducción de las cargas administrativas, que “afectan a todo el sector del transporte y, especialmente, al transporte de mercancías peligrosas por sus particulares requisitos”.

Desde el Ministerio de Fomento, aseguró Bermejo, es necesario establecer un marco regulatorio seguro para agilizar los trámites y procedimientos. “Es una obligación que debemos marcarnos desde las Administraciones”, apostó el subdirector general.

En 2017, explicó Bermejo, más del 90% de todas las comunicaciones entre Administración y administrados se realizaron por vía electrónica.

Para este 2018, el Ministerio de Fomento ha establecido un plan de acción desarrollado en cuatro ejes.El primero y principal es el desarrollo y aplicación de la Orden Ministerial que saldrá pronto a la luz en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explicó Bermejo haciendo referencia al nuevo ROTT.

El segundo eje está centrado en la aplicación informática para la revisión de informes. A través de esta plataforma, a partir del 2 de enero de 2019 se interpondrá de obligado cumplimiento la tramitación de los informes vía telemática.

El tercer y cuarto punto del plan de acción parten de la necesidad de implantar nuevos procedimientos para mercancías peligrosas y que permitirá la consulta de registros de las empresas por vía telemática.

“Es un proyecto complejo pero que permitirá a las empresas actualizar toda la información de su actividad de mercancías peligrosas así como el mantenimiento vía telemática”, explicó el subdirector.

El objetivo de Fomento, aseguró Bermejo, es “mejorar la actividad de las 28.000 empresas que actualmente operan con mercancías peligrosas”.