Menú
Suscripción
CARRETERA · Ovidio de la Roza, presidente de CETM, advierte al Ministerio de Transportes que “si no hay soluciones inmediatas”, CETM “romperá el diálogo”

“Esta falta de sensibilidad no la podemos tolerar más”

  • Última actualización
    27 mayo 2024 05:20

El disgusto en el seno de CETM se fue cocinando a fuego lento a lo largo de los tres días del Congreso Nacional de Empresarios de Transportes, hasta que el viernes estalló durante el discurso de clausura del presidente de la Confederación, Ovidio de la Roza.

ciudad real. Desde el inicio del Congreso, dada la agenda ministerial, existían serias dudas de que finalmente el ministro de Transportes, Óscar Puente, fuera a asistir a la clausura del Congreso. Lo que no esperaba CETM era el desaire de que ningún alto cargo ministerial acudiera al evento. “En los 38 años de historia de este Congreso jamás faltó un alto cargo del Ministerio de Transportes en su acto de clausura. Pues bien, esta es la primera vez”, denunció Ovidio de la Roza, presidente de CETM, arrancando un unánime aplauso de todos los presentes en la sala.

Tras reivindicar la utilidad de este tipo de encuentros, De la Roza aseguró que lo natural hubiera sido exponer las conclusiones a los responsables ministeriales.

“Pero no lo puedo hacer, porque no están”, lamentó De la Roza, quien aseguró que este desaire marca una nueva tendencia en el comportamiento del Ministerio con la Confederación y de la Confederación con el Ministerio.

$!El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Valverde, a su llegada a la clausura del Congreso CETM junto a su presidente, Ovidio de la Roza. Foto M.J.

“No podemos tolerar más esta evidente falta de sensibilidad”, explicó De la Roza, quien mostró con claridad que la actitud de Transportes es la gota que culmina más de un año de inacción por parte del Gobierno sin que se haya avanzado “prácticamente en nada” en la materialización de los Acuerdos de 2022 y tampoco en los grupos de trabajo creados a comienzos de este ejercicio.

Por ello, el presidente de CETM aseguró que “o el Ministerio plantea soluciones inmediatas a nuestros problemas o la Confederación rompera con su habitual postura de diálogo”.

Abundando en este argumento, Ovidio de la Roza advirtió que “si no facilitan nuestra tarea (en relación a la actividad del transporte de mercancías por carretera) utilizaremos toda la fuerza en defensa de nuestros legítimos intereses”, lo que provocó un nuevo aplauso.

“O el Ministerio plantea soluciones inmediatas a nuestros problemas o la Confederación romperá con su habitual postura de diálogo”, advirtió De la Roza

“Sin motivación política”

El presidente de CETM insistió en la inacción del Ministerio desde las elecciones generales de 2023 y aclaró que sus críticas no tienen motivación política alguna, sino solamente defender a un sector en el que “no se ha avanzado nada”.

Para De la Roza es especialmente preocupante la falta de actuaciones en lo referente a la escasez de conductores, así como en lo que respecta a la finalización de las ayudas para la renovación de flotas, una cuestión en la que se mostró especialmente incisivo Carmelo González, presidente del CNTC, quien intervino en la jornada del viernes en diálogo con la directora general de Transporte por Carretera y Ferroviario, Roser Obrer.

Ayudas

“Necesitamos que se recuperen las ayudas a la renovación de flotas de manera inmediata. No podemos esperar a que haya presupuestos en 2025. Las ayudas tienen que aprobarse ya, aunque no haya presupuestos”, insistió González, quien aseguró que, aunque fuera políticamente incorrecto, podría detraerse una partida de las muy diversas ayudas “que recibe el ferrocarril”.

En sintonía con esta posición, Ovidio de la Roza aseguró que mientras el sector del transporte por carretera es tratado con indiferencia, en el Ministerio “parece que solo existe el ferrocarril”, una situación ante la que “no nos queda más remedio que decir ¡basta!”, enfatizó el presidente de CETM.

“Que no se olvide nadie que si el transporte por carretera naufraga, la sociedad en su conjunto desaparece con nosotros”, afirmó.

“Somos C-E-T-M”, silabeó Ovidio de la Roza, en una afirmación que también despertó el aplauso generalizado del auditorio.

Garamendi: “Lo que está haciendo el Gobierno es más que denunciable”

El real decreto por el que se priorizan los convenios colectivos autonómicos por encima de los nacionales monopolizó en la tarde del jueves la sesión sobre la negociación colectiva en el marco del 19º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte.

Sin duda, la intervención más contundente fue la del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien aseguró que “lo que está haciendo el Gobierno es más que denunciable”.

Según Garamendi, “la decisión del Gobierno atenta contra el artículo 7 de la Constitución” y es “lo más grave que ha pasado en mucho tiempo”.

Primar los convenios autonómicos por encima de los nacionales “supone que toda la negociación colectiva salte por los aires, dejándonos en una situación absurda simplemente por motivos políticos”, destacó el presidente de la CEOE.

“Cada día es un asalto más”, denunció Garamendi, para quien “el Gobierno ha hecho añicos la reforma laboral, fruto de un acuerdo que era a largo plazo”.

El presidente de CEOE advirtió de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “ya está analizando lo que está pasando en España”, lo que puede traer consecuencias.

En esta línea, Antonio Garamendi denunció la forma de negociar del Gobierno y aseguró que el único diálogo social bipartito que admite la OIT es entre empresarios y trabajadores, no entre Gobierno y sindicatos o entre Gobierno y empresas, lamentando el presidente de CEOE que “lo que está haciendo el Gobierno no es diálogo social, lo que está haciendo es monólogo social”.

Las palabras de Garamendi estuvieron precedidas por la intervención de Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo de la CEOE, quien aseguró que la decisión del Gobierno supone “volver a escenarios similares a los de los últimos años del franquismo”.

“El Gobierno ha destruido de un plumazo la estructura de la negociación colectiva de los últimos 40 años” por lo que “en este momento reina el caos” y “todos estamos en shock ante el grave problema que se nos genera”, dijo Rosa Santos, quien insistió en que lo que surge ahora es “un marco jurídico muy confuso”, en un contexto de “intervencionismo” y con “una inseguridad jurídica enorme”.

La nueva situación creada por el Gobierno tiene especial significación en el sector del transporte de mercancías por carretera, dominado históricamente por los convenios provinciales, generadores de falta de unidad de mercado y de armonización, hasta el punto de que justo en el marco de la negociación del III Acuerdo General sectorial se estaba buscando potenciar el convenio nacional por encima de los provinciales, la tendencia contraria a la aprobada por el Gobierno. En el 19º Congreso, tanto UGT como CC.OO. defendieron en la carretera la necesidad de un convenio único nacional, mientras que CETM se mostró partidaria de iniciar ese camino regulando en el Acuerdo General cuestiones como las dietas, los salarios mínimos o las jornadas. Además, patronal y sindicatos rechazaron en el sector los convenios autonómicos.

“Cada empresa debe ya medir sus emisiones para definir su hoja de ruta para renovar la flota”

Los fabricantes de camiones más relevantes del mercado participaron el viernes en el 19º Congreso CETM en una mesa de debate en la que presentaron sus soluciones tecnológicas para cumplir los objetivos de descarbonización de la UE y, sobre todo, analizaron las grandes incertidumbres y obstáculos en la ejecución de dichos objetivos.

En este sentido, además de quedar evidenciado que las multas de la UE por no cumplirse los horizontes de descarbonización recaerán en los fabricantes -si bien de forma indirecta recaerán en los transportistas como todo el coste actual de las inversiones en I+D+i- los participantes en la jornada quisieron dejar claro que hasta que al sector no le resulte sostenible económicamente ejecutar las inversiones en renovación de flota, esta no se va a producir.

Por eso reclamaron con insistencia al Gobierno que se reactiven las ayudas económicas para la adquisición de camiones cero emisiones, además de subrayar que antes de 2027 llegarán nuevas regulaciones para exigir a las compañías de transporte que midan sus emisiones y establecer sanciones si no se cumplen.

De ahí la petición a las compañías de transporte por carretera de que conozcan y prueben las soluciones del mercado para activarlas cuando estén preparadas. De igual forma, se planteó la necesidad de que todas las compañías entren ya en la senda de la huella de carbono y avancen en la cultura de la medición de su impacto. Será clave para conocer su realidad y definir la mejor estrategia para renovar su flota y elegir las motorizaciones adecuadas, subrayaron los fabricantes.

Sin (apenas) noticias de Transportes

La presencia de la Administración en el que es el evento bianual más importante en España en el ámbito del transporte por carretera ha sido prácticamente nula.

Ya lo dijo el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la sesión del jueves: “No es comprensible que no vaya a aparecer nadie del Gobierno en este Congreso cuando sois un sector fundamental”, lamentó.

Pero es que no sólo no se presentó en la sesión de clausura el ministro de Transportes, Óscar Puente, inicialmente anunciado. Tampoco comparecieron en ningún momento del Congreso ni el secretario de Estado, Antonio Santano, ni la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano.

La única presencia durante los tres días del Congreso de representantes de Transportes fue el viernes la de la directora general de Transporte por Carretera y Ferroviario, Roser Obrer, que apenas pasó por el Congreso una hora. Llegó a Ciudad Real justo para intervenir en la mesa redonda con el presidente del CNTC, Carmelo González, y partió a la carrera en cuanto terminó, no sin recordar desde el estrado la urgencia que tenía de acabar rápido dado el billete de AVE que había contratado.

El disgusto de los distintos estamentos de CETM y de los congresistas fue palpable a lo largo de los tres días de Congreso, máxime cuando el lema del mismo era “El transporte de mercancías: imprescindible y sostenible”, interpretándose que para Transportes no termina de estar claro lo de “imprescindible” dado el desaire a la organización del Congreso.

Diario del Puerto, diario del congreso

A lo largo de los tres días del 19º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, Diario del Puerto ha sido una vez más la referencia informativa, con la cobertura de todas las sesiones y la distribución cada mañana de la edición en papel del periódico. Foto M.J.