Garamendi: “Lo que está haciendo el Gobierno es más que denunciable”
El real decreto por el que se priorizan los convenios colectivos autonómicos por encima de los nacionales monopolizó en la tarde del jueves la sesión sobre la negociación colectiva en el marco del 19º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte.
Sin duda, la intervención más contundente fue la del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien aseguró que “lo que está haciendo el Gobierno es más que denunciable”.
Según Garamendi, “la decisión del Gobierno atenta contra el artículo 7 de la Constitución” y es “lo más grave que ha pasado en mucho tiempo”.
Primar los convenios autonómicos por encima de los nacionales “supone que toda la negociación colectiva salte por los aires, dejándonos en una situación absurda simplemente por motivos políticos”, destacó el presidente de la CEOE.
“Cada día es un asalto más”, denunció Garamendi, para quien “el Gobierno ha hecho añicos la reforma laboral, fruto de un acuerdo que era a largo plazo”.
El presidente de CEOE advirtió de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “ya está analizando lo que está pasando en España”, lo que puede traer consecuencias.
En esta línea, Antonio Garamendi denunció la forma de negociar del Gobierno y aseguró que el único diálogo social bipartito que admite la OIT es entre empresarios y trabajadores, no entre Gobierno y sindicatos o entre Gobierno y empresas, lamentando el presidente de CEOE que “lo que está haciendo el Gobierno no es diálogo social, lo que está haciendo es monólogo social”.
Las palabras de Garamendi estuvieron precedidas por la intervención de Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo de la CEOE, quien aseguró que la decisión del Gobierno supone “volver a escenarios similares a los de los últimos años del franquismo”.
“El Gobierno ha destruido de un plumazo la estructura de la negociación colectiva de los últimos 40 años” por lo que “en este momento reina el caos” y “todos estamos en shock ante el grave problema que se nos genera”, dijo Rosa Santos, quien insistió en que lo que surge ahora es “un marco jurídico muy confuso”, en un contexto de “intervencionismo” y con “una inseguridad jurídica enorme”.
La nueva situación creada por el Gobierno tiene especial significación en el sector del transporte de mercancías por carretera, dominado históricamente por los convenios provinciales, generadores de falta de unidad de mercado y de armonización, hasta el punto de que justo en el marco de la negociación del III Acuerdo General sectorial se estaba buscando potenciar el convenio nacional por encima de los provinciales, la tendencia contraria a la aprobada por el Gobierno. En el 19º Congreso, tanto UGT como CC.OO. defendieron en la carretera la necesidad de un convenio único nacional, mientras que CETM se mostró partidaria de iniciar ese camino regulando en el Acuerdo General cuestiones como las dietas, los salarios mínimos o las jornadas. Además, patronal y sindicatos rechazaron en el sector los convenios autonómicos.