BRUSELAS. En consonancia con los objetivos climáticos de la UE para 2030 y más allá, el Consejo ha mantenido los objetivos fijados por la Comisión. Además del objetivo de reducción del 15% de las emisiones de CO2 para 2025, que ya estaba previsto, las nuevas normas introducen nuevos objetivos.
La propuesta incluye una reducción del 45% de las emisiones a partir de 2030 (frente al 30% anterior), del 65% a partir de 2035 y del 90% de reducción de emisiones a partir de 2040. Los Estados miembros acordaron fijar los objetivos para remolques y semirremolques en un 7,5%.
“Con el acuerdo de hoy hemos reafirmado nuestro compromiso de alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos. Los camiones, autobuses y autocares son una parte importante del transporte por carretera, que afecta a la vida cotidiana de millones de ciudadanos. Los ciudadanos merecen vivir en un entorno más verde y saludable, y ahora estamos un paso más cerca de este objetivo”, afirmó la vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera..
“Al mismo tiempo, estamos garantizando la competitividad del sector, aclarando la hoja de ruta para nuevas inversiones”, ha añadido. La propuesta amplía el ámbito de aplicación del Reglamento para que casi todos los vehículos pesados nuevos con emisiones certificadas de CO2 -incluidos camiones más pequeños, autobuses urbanos, autocares y remolques- estén sujetos a objetivos de reducción de emisiones.