El Gobierno Vasco se subrogará en la posición del Estado, hasta el año 2026, en el contrato de concesión administrativa a la empresa Abertis. Además, una vez recibida la transferencia, comenzarán las gestiones para traspasarla a las Diputaciones forales de Araba y Bizkaia.
Según el acuerdo, el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo la cantidad de 2 millones de euros; es decir, el 6,24% de 31 millones de euros, cantidad que el Gobierno español presupuesta anualmente para las autopistas del Estado.
Mapa vasco de carreteras
“Hoy estamos más cerca de uno de los principales compromisos y objetivos del Gobierno Vasco: conseguir el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, el Autogobierno reconocido”, aseguró el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Asimismo, explicó que esta transferencia completa el mapa vasco de carreteras que pasa a ser 100% de titularidad de las instituciones vascas. “El acuerdo reconoce y refuerza, además, el modelo histórico de relación pactada y bilateral del Concierto”, dijo Erkoreka.