Menú
Suscripción

Excelente primer trimestre para romper la tendencia a la baja

  • Última actualización
    28 junio 2023 12:21

Arrancó el transporte de mercancías por carretera 2023 notablemente al alza, con un crecimiento más que importante en el primer trimestre que abre nuevos horizontes tras la negativa deriva del año anterior.

Ante el más que significativo frenazo que en cuanto actividad supuso 2022 para el transporte por carretera de mercancías, el año 2023 arrancó con singular brío y con un crecimiento muy importante en los volúmenes transportados.

En concreto, de enero a marzo el sector en su conjunto transportó 417,51 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de ni más ni menos que del 11,16%.

Por si esto fuera poco, en lo que respecta a la actividad de servicio público, hablamos de un tráfico entre enero y marzo de este año de 361,17 millones de toneladas, es decir, que el crecimiento con respecto a igual periodo de 2022 superó en este caso el 12%.

Con estos datos, el transporte por carretera registró su mejor arranque de año desde 2008. Por tanto, los 417 millones totales y los 361 millones del servicio público son la máxima cifra de actividad en un primer trimestre del año desde que se desencadenara la crisis económica de finales de la década de 2000.

Frente a la enorme pujanza en periodos anteriores del tráfico internacional, en esta ocasión, los excelentes datos del primer trimestre de 2023 estuvieron basados en el gran comportamiento del tráfico nacional.

En concreto, frente al crecimiento del tráfico total superior al 11%, el tráfico internacional apenas creció un 1,91%, debido principalmente a que las importaciones, que crecieron un 4,29%, tuvieron que compensar el notable retroceso de las exportaciones, que descendieron un 4,47%.

Por contra, el crecimiento del tráfico nacional total fue del 11,84%, impulsado en todos los tramos. El mayor crecimiento de la actividad se dio en los trayectos intermunicipales, en concreto del +13,4%, mientras que en la operativa intramunicipal la actividad evolucionó en positivo un 8,29%.

El tráfico por carretera nacional ejercicio de motor con un incremento total en el primer trimestre del año superior al 11,8% Por lo que respecta a los trayectos interregionales, aquí las toneladas transportadas por carretera registraron un crecimiento del 10,63%. Hay que destacar que la evolución de la actividad medida en toneladas kilómetro tuvo un comportamiento similar.

En este escenario, los precios experimentaron una significativa reducción con una caída cercana al 3,5%.

$!Excelente primer trimestre para romper la tendencia a la baja
$!Excelente primer trimestre para romper la tendencia a la baja