MADRID. El presidente de FEDAT-CETM Operadores, Pedro Alfonsel, ha abogado por políticas que apoyen el crecimiento del sector hacia un futuro “más brillante”.
Alfonsel ha hecho un resumen de lo acontecido en el sector en 2023, en el que la convocatoria de elecciones generales y la conformación de un nuevo Gobierno ha dejado “inactivo el resto del año”.
Entre los problemas que preocupan al sector, ha señalado que están a la espera de lestudio encargado por el Ministerio de Transportes y Movilidad a una consultora para analizar la subcontratación con el objetivo de llevar a cabo una mejora en la Ley de la Cadena de Transporte.
El también vicepresidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)ha mencionado el “deteriorado” estado de las carreteras, que suponen un peligro para la seguridad de los conductores profesionales, y ha recordado que, en una reciente reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, este volvió a poner de manifiesto que no habrá pago por uso sin el consenso del sector.
Por otra parte, Alfonsel se ha referido a los “frentes” que se mantienen abiertos en materia medioambiental, como la incorporación del transporte en el comercio de derechos de emisiones, la Ley de Movilidad Sostenible y toda la normativa de ámbito local de las ZBE y la regulación del DUM, que supondrán un coste adicional para el desarrollo de la actividad del sector frente a la demanda de los clientes.
“Apoyamos firmemente las iniciativas de sostenibilidad, pero también debemos ser conscientes de que las obligaciones medioambientales suponen un coste económico y un cumplimiento normativo estricto”, ha remarcado.