El calendario previsto por el Ministerio de Industria propuesto a Sanidad para pasar la ITV no establece prórroga alguna para los vehículos que deban revisarse desde el próximo 21 de Junio, "sin que las estaciones ITV estén dando ningún trato prioritario a los vehículos de transporte, negándoles incluso la posibilidad de darles cita previa, lo que obligará a paralizar a miles de camiones en las próximas semanas", denuncian desde Fenadismer.
En este sentido, la asociación advierte de las consecuencias en las próximas semanas y meses que para para muchos conductores particulares, y especialmente para los conductores profesionales va a suponer "la falta absoluta de previsión por parte del Ministerio de Industria". Estos va a suponer, aseguran, "un auténtico caos ya que buena parte de las estaciones de ITV, de las casi 400 existentes en toda España, se encuentran saturadas y sin posibilidad real de atender los millones de vehículos que no han pasado su revisión estos meses atrás".
Situación de las estaciones por autonomías
Así Fenadismer ha podido analizar la situación real en que se encuentran las estaciones de ITV en las diferentes Comunidades Autónomas a la hora de solicitar la “cita previa” obligatoria necesaria para poder acudir a pasar la revisión, arrojando unos datos "muy preocupantes". En numerosas ITVs el calendario que se muestra no tiene ninguna fecha disponible antes de septiembre, como es el caso de las provincias Valencia, Barcelona, Cáceres Guadalajara, Albacete y Mallorca, entre otras; otras en las que como fecha más próxima hay que esperar a agosto, como es el caso de Asturias, Bilbao, Badajoz o Ávila; o bien al mes de Julio, como por ejemplo en las provincias de Zaragoza, Huesca, Cantabria, Lleida, Soria,Burgos, León y Alicante.
Por último, desde la asociación informan que se ha interpuesto un escrito de queja y solicitud de amparo ante del Defensor del Pueblo, "por lo que considera un despropósito y una aberración jurídica".