Menú
Suscripción

Fenatport pide a OPPE un estudio que mida el estrés del transportista en las retenciones de los puertos

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha solicitado a Puertos del Estado la realización de un estudio sobre el estrés que las colas y retenciones en los principales puertos del país provoca en los conductores profesionales que desarrollan su actividad en estos enclaves.

MADRID. El objetivo es poder plantear acciones encaminadas a mejorar la situación psicosocial de los transportistas, “con la vista puesta en el necesario relevo generacional en la profesión”, afirman fuentes de Fenatport.

Esta es una de las principales peticiones que ha realizado la asociación a Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, durante un encuentro mantenido entre ambas partes, y en el que han participado representantes del transporte de los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Algeciras, una reunión en la que Fenatport ha trasladado un documento de propuestas para mejorar la eficiencia y seguridad del transporte portuario.

En otro orden de cosas, Fenatport ha planteado a Álvaro Rodríguez Dapena la necesidad de apoyar iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte por carretera, como el impulso por parte de OPPE de un plan de formación continuo y especializado para conductores del transporte portuario, con el objetivo de mejorar sus habilidades y conocimientos.

En cuanto a la problemática de las infraestructuras portuarias, Fenatport propone una modificación legislativa para favorecer el fomento de Zonas de Aparcamiento en suelo portuario. “Los beneficios de esta iniciativa redundarían en una reducción de costos para los transportistas, la incentivación del uso de aparcamientos adecuados, mejora de la organización y disponibilidad de espacio y una significativa reducción de las emisiones de CO2”, aseveran desde la organización.

En este mismo sentido Fenatport ha trasladado la necesidad de apoyar la solicitud de bonificación de la AP-7 entre Guadiaro y Torremolinos en la provincia de Málaga, con el objetivo de reducir la congestión en la A-7 y minimizar los tiempos de tránsito de los camiones en una vía que soporta el paso de más de 75.0000 vehículos diarios.

En opinión de Fenatport, “estas propuestas representan un paso crucial hacia la mejora del transporte portuario en España, con un enfoque en la seguridad y la eficiencia de los procesos de transporte y la sostenibilidad desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental”.