El primer eje fundamental para el impulso de la sostenibilidad en el transporte es, según el Think Tank Movilidad, el desarrollo de la multimodalidad.
Según el estudio, “a veces, resulta descorazonador contemplar las dificultades tan magnas y los resultados tan escasos que el transporte ferroviario afronta y recoge en nuestro país”. Sin embargo, se recuerda que esto “no es fruto de los operadores de este modo, sino que la complejidad en esta actividad es de tal magnitud que requiere grados elevados de compromiso político y de recursos”.
Para el Think Tank Movilidad, “solo la alianza público-privada puede torcer el actual declive del ferrocarril”, de ahí que se considere que “uno de los elementos más importantes en este proceso de apoyo al desarrollo del transporte ferroviario de mercancías consiste en la implicación pública y privada del transporte marítimo, puertos, navieras y transitarios; sus movimientos estratégicos en los últimos tiempos han depositado esperanzas en la reanimación del sector ferroviario”.
Según el estudio, “los planes de puertos estratégicos de España y Portugal, como también de empresas energéticas multinacionales que han apostado por ser clientes del ferrocarril en múltiples mercados , en alianza con el transporte por carretera y la logística, puede ser la oportunidad para lograr avanzar en la mejora y crecimiento del modo ferroviario”.
A partir de aquí, se considera muy positivamente en el apartado de infraestructuras que la Travesía Central Pirenáica vuelva a cobrar fuerza en el marco de la Alianza Europea por el Desarrollo de los Corredores Ferroviarios.
En cuanto a la gestión, se aplaude la alianza estratégica entre Renfe Mercancías y MSC, si bien se considera que “debería quedar abierta, además, la posibilidad de dar entrada en ese tipo de alianzas a otros posibles socios industriales, cargadores, logísticos o empresas transportistas de carretera para reforzar su interés y compromiso de subir mercancías al tren”.
En este contexto, desde el Think Tank Movilidad se subraya en el estudio que “si queremos más tamaño en el ferrocarril de mercancías hay que dar seguridad y previsibilidad a este modo, y apostar por poner presupuestos, cumplir calendarios e invertir en infraestructuras” y “allí donde se detecten carencias, no dudar en abordar una reforma legislativa”.