En declaraciones a Diario del Puerto, el presidente de la federación, Víctor González, reconoce que la liberalización del tramo ha sido “positiva”, pero pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aborde con prontitud una “actualización” de esta zona, que comprendería, sobre todo, la construcción y puesta en marcha de más áreas de descanso.
El Ministerio de Transportes diferencia entre áreas de descanso y áreas de servicio. En el caso de las primeras, hay un total de 616 en toda España, de las cuales ninguna se encuentra en el tramo liberalizado, aunque hay que puntualizar la existencia de una cercana en la localidad castellonense de La Llosa, ubicada en N-340.
En el caso de las segundas, hay una decena en este tramo -una en Alicante, seis en el tramo entre Tarragona y Valencia, y tres entre Valencia y Alicante- aunque ninguna ofrece servicios de descanso real para los transportistas.
EL DATO
29
El Ministerio de Transportes tiene contabilizadas un total de 29 áreas de descanso catalogadas como seguras en toda la red viaria del Estado, ninguna de ellas en el tramo liberalizado de la AP-7.
Víctor González, presidente de Fetransa: <<Queremos que una buena parte de lo que se recauda a través de impuestos al transporte se reinvierta en actuaciones en beneficio del sector>>
Víctor González constata la “insuficiencia” de la oferta actual, y pide al Ministerio que “buena parte de lo que el sector del transporte aporta a las arcas del Estado vía fiscalidad, unos 40.000 millones de euros, sea reinvertido en la mejora y puesta a punto de servicios para los profesionales del sector”.
Esta situación se agrava cuando se habla de seguridad. En toda la red de carreteras del Estado hay contabilizadas 29 áreas de descanso seguras, de las cuales ninguna se encuentra tampoco en el tramo liberalizado
La organización de transportistas exige a José Luis Ábalos, ministro del ramo, que “no se olvide de preguntarnos” a la hora de acometer nuevas actuaciones. Al respecto, el presidente de Fetransa es partidario de elaborar un plan de actuación para habilitar un mayor número de accesos a la autopista. La Conselleria de Política Territorial y el Ministerio de Transportes están pendientes de fijar una fecha para abordar este plan.
Peajes
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que se establezcan “peajes blandos”, González se muestra “radicalmente en contra”. Criticó la estrategia de la Administración de “lanzar globos sonda” y demandó que cualquier desvío obligatorio para el sector del transporte “sea subvencionado al 100%”.
Con todo, “si se estableciera la obligatoriedad de ese peaje, demandamos que sea todo aquel que utiliza la vía, incluidos los turismos, quien pague, no únicamente el transporte”.