Este ramal, de un único carril de circulación, sirve de conexión a dos de las vías con mayor IMD (Intensidad Media Diaria) de la provincia: la autovía V-31 (conocida como “Pista de Silla”) y la autovía V-30, que prestan servicio diariamente a cerca de 100.000 vehículos.
En concreto, el tramo afectado se caracteriza por el elevado tráfico de vehículos pesados que entran por el sur de la provincia y se dirigen hacia el puerto de Valencia.
Es por esto que el Ministerio de Fomento, “con el fin de aumentar la seguridad vial en la zona”, autorizó la redacción del proyecto de mejora del trazado, cuya ejecución va a permitir ampliar el radio de la curva y mejorar la transición con el tramo recto.
En particular, se ha proyectado ampliar la plataforma existente y ejecutar un murete de contención en el margen colindante con el camino vecinal. Asimismo, se va a adecuar la señalización y los sistemas de contención y se va a trasladar un nuevo emplazamiento compatible con la actuación, de los elementos de alumbrado y jardinería afectados.
Conexión fundamental
La V-30 es la única vía de acceso con la que cuenta el puerto de Valencia para los vehículos pesados. En esta vía confluyen los camiones que llegan a Valencia desde la A-3, procedentes del centro peninsular, y los de la Pista de Silla o V-30.
La citada Pista de Silla es la vía de acceso a Valencia para todos los vehículos procedentes del interior y el sur de la provincia y de la Península Ibérica. Concretamente, es la vía habitual para los vehículos pesados procedentes mayoritariamente de Andalucía oriental, Murcia y parte de Castilla-La Mancha.
La actuación de Fomento, por lo tanto, más allá de la dimensión, es una obra que ha de considerarse como muy relevante por la cantidad de vehículos a los que afecta.