Así se lo trasladó el presidente de Froet, Pedro Díaz, al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en la reunión que ambos mantuvieron el martes en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, tras su reelección durante otros cuatro años al frente de los empresarios del transporte. Al encuentro asistieron también el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, y el consejero de Fomento, Patricio Valverde.
En este sentido, Díaz explicó que esta situación del mercado afecta a la rentabilidad de las empresas que les impide disponer de recursos suficientes para realizar inversiones”, al tiempo que demandó reducir la “enorme presión fiscal” que soporta el sector, así como garantizar la seguridad, la circulación libre de restricciones o la transición energética.
Díaz enumeró una serie de reivindicaciones que, a través de patronal nacional CETM, los empresarios han planteado al Ministerio de Fomento, como la no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria, una medida que, de implantarse, supondría “un perjuicio importante a territorios periféricos como la Región de Murcia, que se ven obligados a realizar muchos kilómetros para llegar a la frontera”.
Igualmente, Díaz pidió la derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje, y reclamó una “respuesta efectiva” por parte del Estado para garantizar la libre circulación en las carreteras españolas, con el fin de evitar las consecuencias de los cortes de tráfico protagonizados por los CDR en Cataluña.
En la misma línea, reclamó que España exija a la UE el cumplimiento del reglamento de libre circulación de mercancías (conocido como reglamento fresas), ante casos como los de los ‘chalecos amarillos’ y que, de no cumplirse, se establezcan sanciones contundentes disuasorias para el Estado que incumpla y un procedimiento indemnizatorio efectivo para las empresas que lo sufran.
Otros asuntos prioritarios para el sector son la garantía de seguridad en las áreas de descanso para evitar la intrusión de polizones en los camiones, la negociación del denominado Paquete de Movilidad de la UE, en especial la “vuelta a casa” de nuestros conductores, el consumo de alcohol y drogas por parte de conductores profesionales, o la escasez de conductores para el transporte internacional.
Riesgo por el Brexit
En cuanto al Brexit, el presidente de Froet reconoció que actualmente se está en un momento de “incertidumbre” y advirtió de que, en la actualidad ya se están produciendo “colapsos” en las vías de acceso, debido a que el eurotúnel y el ferry están prácticamente llenos. Por ello, auguró que “si con el Brexit se pusiera un trámite de aduana que, por ejemplo, fuera de diez minutos, nos encontraríamos con un colapso total, y no habría capacidad para albergar todos los vehículos”.
“En España las fronteras de Irún y La Junquera se han reducido un 90 por ciento y esos espacios los han ganado los municipios, y sería impensable ahora tener que hacer espacio nuevo”, comentó Díaz, quien recordó que “el tipo de mercancías que tienen como destino el Reino Unido, que es perecedera y por su coste no puede ir en avión, sólo puede llegar por camión”.