Durante la reunión, los representantes de FVET han propuesto como posible solución a la “evidente carencia de profesionales de la conducción” la formación profesional dual, propuesta que ha sido bien acogida por la directora general.
Desde FVET se considera fundamental “actuar sobre una de las barreras de entrada para nuevos profesionales que es el coste de las acreditaciones necesarias para el ejercicio de la profesión (el carnet de conducción y el certificado de aptitud profesional). Con la formación profesional dual sería posible intervenir sobre esta barrera, por lo que proponemos una actuación conjunta de los departamentos autonómicos competentes liderada por la dirección general de Transportes”.
Retrasos en la Administración
Las limitaciones de medios humanos que afectan al Servicio Territorial de Transportes ha sido otro de los asuntos tratado en la reunión, ya que durante los últimos años esta falta de personal ha provocado importantes retrasos en la tramitación de autorizaciones y acreditaciones esenciales para el desarrollo de la actividad de los transportistas de mercancías por carretera.
“Unos retrasos que, si no se pone remedio, volverán a afectar a la actividad de los transportistas ya que el próximo año 2020 volverá a ser año de visado de mercancías y resulta fundamental estar preparados para la atención de los trámites”, recuerdan desde la FVET.
Desde la Conselleria se ha asegurado que “son conscientes de la carga de trabajo que llegará con los nuevos visados y que se van a poner los medios para que los retrasos no se vuelvan a producir”.
Situación “difícil” del sector
Además, durante la reunión, los representantes de FVET han presentado a la directora general el momento “difícil” que está atravesando el sector ya que “la mejora económica general producida en los últimos años no se ha trasladado al sector del transporte y a nuestras empresas; hay más actividad pero la rentabilidad ha descendido”.
Asimismo, se han abordado temas como la problemática estructural (con falta de fortaleza, atomización o desigualdad en la relación con clientes y cargadores), la coyuntura actual (grave deterioro de la situación económica de las empresas de transporte por desequilibrio entre los ingresos y los gastos y los precios y costes y la especial repercusión de la negativa evolución del precio del combustible), además de otras circunstancias ya conocidas como el desvío obligatorio a autopistas de peaje el anuncio sobre el aumento de la fiscalidad sobre el combustible la demonización del gasoil o la competencia desleal.