Así lo reconocen fuentes de ambas organizaciones empresariales a Diario del Puerto, que además recuerdan que esta es una “reivindicación que llevamos planteando durante muchos años”.
Durante este mes de septiembre, tal y como adelantó este Diario el pasado mes de julio, está previsto que comiencen las reuniones de trabajo entre todos los representantes de la comunidad portuaria para ir avanzando en una solución. Por lo pronto, en breve habrá encuentros con representantes de la Marca de Garantía para acercar posiciones. En este punto, ambas asociaciones quieren poner en valor el papel mediador jugado por la Autoridad Portuaria de Valencia.
Si bien son los transportistas los que más están trabajando para que ese calendario unificado sea una realidad, lo cierto es que “el resto de la comunidad portuaria está por la labor de lograr acuerdos”, aseguran las fuentes consultadas.
Ambas asociaciones reconocen que hay festivos recogidos en convenios colectivos de otros sectores “que van a ser imposibles de modificar”. Es el caso de los días 24 o 31 de diciembre: “Nosotros no queremos que nadie modifique sus condiciones laborales o pierda días festivos si así están recogidos en sus convenios”, afirman los transportistas, “lo que queremos realmente es conocer de antemano cuáles son esos días y las condiciones de trabajo de los mismos para que nuestros asociados puedan organizar mejor su trabajo y su comunicación con sus clientes”.
Tanto FVET-Puerto como Transcont Comunitat Valenciana son conscientes de las dificultades para lograr un consenso que satisfaga a todas las partes, pero recuerdan que el pasado 16 de julio -día de la festividad de la Virgen del Carmen- se logró un acuerdo para que las terminales realizaran trabajos de recepción y entrega de mercancías durante unas horas: “puede ser un buen primer paso para poder lograr un calendario sobre el que trabaje de manera coordinada toda la comunidad portuaria”.
Perjuicio
Tanto FVET-Puerto como Transcont CV afirman que el perjuicio para los transportistas se acentúa en esta ocasión con los problemas del día después a esos festivos, “con congestiones y largas colas de espera”. Para los transportistas, la solución pasa por “un calendario unificado que asuma y acate toda la comunidad portuaria”.
“De lo contrario”, advierten ambas asociaciones, “corremos el riesgo de que el servicio integral que ofrece toda la comunidad portuaria y la imagen que hay de Valencia como puerto internacional se degrade y pierda valor”.