Menú
Suscripción

FVET se lanza a las redes sociales para atraer a mujeres y jóvenes a la carretera

  • Última actualización
    09 abril 2024 12:14

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha lanzado la campaña #SoyTransportista para atraer a mujeres y jóvenes al sector del transporte por carretera ante la escasez de conductores y la dificultad del relevo generacional.

VALENCIA. La iniciativa estará dirigida a las redes sociales a través de vídeos de distintos profesionales de la conducción, que explicarán su experiencia. El secretario general de FVET, Carlos García, ha subrayado que esta iniciativa “nos permitirá llegar más directamente a los potenciales interesados en esta actividad”.

Mediante una serie de vídeos, distintos transportistas explicarán su experiencia y contarán por qué eligieron esta profesión. “Entre las razones que exponen en estos vídeos”, ha indicado Carlos García, “se encuentran que es una profesión con dinamismo, la libertad que te proporciona la conducción, un salario digno y el manejo de vehículos de tecnología punta”.

Carlos Prades, presidente de FVET, ha apuntado que la asociación “siempre ha tratado de poner en valor nuestra profesión y, en esta ocasión, tratamos de anticipar un problema que sabemos que está ahí”. Prades ha afirmado que son “números que nos asustan nada más verlos y es una tendencia la de la escasez de profesionales que se ha consolidado en nuestro sector, como también ha ocurrido en otros”.

El presidente de la federación ha señalado que de los “más de 800.000 conductores que hay en España, solo un 0,4% tiene menos de 25 años, la mitad supera los 50 años y uno de cada tres se encuentra entre los 55 y los 65 años”. “Son unas cifras”, ha añadido, “que con la reactivación de la demanda, van a suponer un verdadero problema”. Carlos Prades también ha subrayado “la segunda vertiente del problema, que es el relevo generacional que tenemos a la vista”.

Respecto a esta recuperación de la demanda, Carlos Prades ha afirmado que no “podemos dar un plazo hoy por hoy. Es más la expresión de un deseo, porque en actividades como la relacionada con el puerto hemos notado la falta de actividad, pero la futura recuperación nos puede llevar a la falta de conductores”.

Iniciativas para salvar las barreras de acceso

Carlos García ha expuesto las barreras de acceso a la profesión, entre las que ha destacado el coste de obtención de los certificados y los permisos, y algunas condiciones de trabajo como la falta de áreas de descanso seguras. Con respecto al primero, García ha señalado que el coste de estos certificados y permisos “se sitúa entre los 3.500 y 4.000 euros” y ha destacado que, en una edad “en la que la persona está definiendo su futuro laboral, no tiene la edad para obtener los permisos de conducir, lo que lleva a una frustración”.

En este sentido, el secretario general de FVET ha afirmado que se puede “intervenir en esta situación, como ya se ha hecho con el Grado Medio de Técnico de Conducción de Vehículos de Transporte, que ya tiene un instituto en cada provincia que lo imparte”. Con respecto al coste, Carlos García ha destacado que otras comunidades autónomas “como Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria, País Vasco y Madrid han impulsado ayudas a la formación”.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, García ha indicado que no “ha sido sensible a este asunto, pero queremos solicitar a la Generalitat Valenciana esta financiación”. Por lo que respecta a las áreas de descanso seguras, Carlos Prades ha recordado que presentaron un plan “y estamos dialogando con la Generalitat Valenciana, pero no podemos dar buenas noticias en este sentido por el momento”.