El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego va a impulsar la primera Red gallega de áreas de estacionamiento seguro y protegido para el transporte de mercancías, con el objetivo de alcanzar las 1.500 plazas.
SANTIAGO DE COMPOSTELA. Se trata de una medida “muy demandada por el sector” que va dirigida a mejorar “la seguridad y condiciones laborales de los profesionales del transporte”, indicó.
Rueda destacó que entre los principales objetivos está “hacer más atractiva esta profesión y favorecer la incorporación de la mujer”. En esta línea, explicó que la tasa de mujeres que se dedican al sector del transporte en Europa es del 5%, y en el caso de Galicia este porcentaje no llega al 3%.
Tras el acuerdo aprobado ayeren el Consello, tal y como subrayó el presidente, “Galicia va a ser la primera comunidad en contar con una red de aparcamientos seguros para camiones”.
El ejecutivo autonómico evaluó las propuestas concretas que se van a realizar en una primera fase y a corto plazo, que garanticen que en un horizonte de aproximadamente un año se comiencen a obtener resultados visibles, a través del impulso de más de 300 plazas en áreas de estacionamiento de concentración y en áreas de estacionamiento de tránsito, a través de una inversión de 750.000 euros.
En lo referente a las áreas de estacionamiento de concentración, situadas en grandes polos de atracción de mercancías y dotadas, generalmente, de más servicios, la Xunta impulsará la creación de un área de estacionamiento seguro y protegido en la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas, que servirá como área de referencia en el entorno de Ourense.
Los primeros resultados visibles se pretenden obtener en un año con el impulso de más de 300 plazas con una inversión de 750.000 euros
Así, se está tramitando un convenio de colaboración entre las consellerías de Infraestructuras e Mobilidade, y de Promoción do Emprego e Igualdade, con la Diputación Provincial de Ourense y la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, para el desarrollo de un área de estacionamiento seguro y protegido en el municipio ourensano, que podrá albergar 59 plazas de aparcamiento.
En lo referente a las áreas de estacionamiento de tránsito, localizadas en rutas para realizar los descansos necesarios según la normativa existente, el plan estratégico prevé también en este próximo año 2024 el desarrollo de un número acomodado de plazas distribuidas por el territorio de Galicia en la cercanía de las principales vías de comunicación.
Esta iniciativa del Gobierno gallego se realizará a través de una orden de ayudas para la subvención de aparcamientos existentes para certificarse como área de estacionamiento protegido, dotadas con una inversión inicial de 500.000 euros, que servirán a 250 plazas repartidas en las cuatro provincias gallegas.
Además, el área de transportes del Ceao, en el ayuntamiento de Lugo, que cuenta con un aparcamiento para vehículos pesados de más de 80 plazas con servicios asociados, será modernizada para adaptarla a las nuevas exigencias del comprado. Esa área, dependiente de la Dirección General de Movilidad, está siendo explotada actualmente en régimen de concesión. La Xunta realizará los estudios y análisis necesarios para su actualización y adecuación a las nuevas exigencias del comprado al finalizar la concesión.