Fundada en 2018 por Districenter y Pere Roca, Geever persigue un modelo de entrega de proximidad a domicilio sostenible y eficiente. Para ello cuenta con aparcamientos como infraestructura que actúan como micro hubs de distribución urbana, que cubren áreas de proximidad y permiten rutas cortas, además de una integración con el barrio y sus ciudadanos.
“Geever supone una alternativa sostenible para la última milla y compatible con una logística nocturna sin contaminar, con la incorporación de dos novedades destacadas: el concepto neutro y la especialización en la ciudad, con repartidores que conozcan y sean conocidos en cada zona”
Salvador Alemany, presidente de Saba y de Geever.
Tras el acuerdo alcanzado entre ambas entidades, Saba ocupa el 51% de Geever, de modo que el 48% de la compañía queda en manos de Districenter y el 8% de Pere Roca. Además, se ha llevado a cabo una ampliación del capital inicial.
Una de las claves de Geever es la especialización en la última milla de cada ciudad, con repartidores que conozcan y sean conocidos en cada zona.
75% menos de emisiones
Las principales claves del modelo Geever, según detalló el presidente de la compañía son: un modelo de operador neutro al servicio de los grandes operadores; la especialización en la última milla de cada ciudad, con repartidores que conozcan y sean conocidos en cada zona; la clasificación en naves fuera de la ciudad; la distribución nocturna al aparcamiento en vehículo eléctrico y silencioso; la recogida y reparto con vehículos cero emisiones y repartidos habitual; la eficiencia en las operaciones, con economías de escala; y estar al servicio de los consumidores y el pequeño comercio.
EL DATO
40%
El impacto actual de la DUM supone el 40% de las emisiones en la ciudad y provoca el 20% de la congestión en la ciudad.
Las previsiones sitúan en 2030 un incremento del 78% en la demanda de estos servicios, lo que incrementará en 32% los vehículos, un 32% las emisiones y un 21% la congestión.
Por otra parte, se prevé un aumento del coste total del reparto en Última Milla, que actualmente se sitúa en un 40%.
Este modelo pasa por “un sistema sencillo de segmentación del proceso de distribución y reparto”, explicó el consejero delegado de Geever, Pere Roca. Esto se traduce en una operativa que empieza a las 22:00 horas, con la clasificación de los productos según su destino desde el hub situado en la Zona Franca de Barcelona, “lo que nos permite entrar en la ciudad antes de las 5 horas y aparcar”.
Pere Roca, Consejero Delegado de Geever. “El modelo Geever pasa por un sistema sencillo de segmentación del proceso de distribución y reparto. Esto se traduce en una operativa que empieza a las 22:00 horas, con la clasificación de los productos según su destino desde el hub situado en la Zona Franca de Barcelona, “lo que nos permite entrar en la ciudad antes de las 5 horas y aparcar”
De este modo, los trayectos con los vehículos de reparto se producen en horario nocturno y las entregas al cliente final se llevan a cabo desde estos mini hubs urbanos situados a menos de 750 metros del cliente final. Así, “nuestro modelo permite reducir el 75% de las emisiones en el entorno urbano respecto al modelo de última milla actual”, agregó Pere Roca.
El proyecto arrancó el viernes con una prueba piloto en Barcelona. Saba y Districenter se unen para lanzar un proyecto piloto de distribución de última milla sostenible en Barcelona. VENTAJAS DEL MODELO GEEVER1. Entrada nocturna y clasificada con: la eliminación del impacto y la congestión en horario laboral; la eficiencia en la utilización de los vehículos de acceso a la ciudad; y el aprovechamiento del camino de vuelta para las devoluciones.
2. Distribución de proximidad gracias a: un radio de cobertura que permite el reparto a pie o con pequeños vehículos eléctricos; el conocimiento del barrio y de sus ciudadanos; el repartidores del barrio con contrato laboral; la integración de colectivos con peligro de exclusión; y la entrega y recogida de mercancías
3. Red capilar de estaciones de proximidad que: permite acercar de manera eficiente las mercancías al cliente final; son también puntos de recogida cercanos al cliente final; actúan como puntos de concentración de la logística inversa (devoluciones); y permitirán dar servicio también al comercio local.
4. Aparcamientos como infraestructura consistentes en: espacios adaptados al tránsito de vehículos; con disponibilidad 24 horas, siete días a la semana y con cobertura capilar de toda la ciudad; que permite operación nocturna sin ruidos molestos y una operativa sin ocupación de espacio público; además de la integración de la operación logística y la recarga eléctrica de los vehículos.