Menú
Suscripción

GNL, la alternativa más viable en estos momentos

El GNL es, actualmente, una alternativa claramente viable para su uso en vehículos de transporte de mercancías en largas distancias, “por su competitividad y la existencia de una red de puntos de suministros que, aunque mejorable, es suficiente para dar cobertura en las rutas más relevantes”, destaca Arancha García, directora del área industrial y de medio ambiente de ANFAC.

  • Última actualización
    12 julio 2021 12:07

El GNL principalmente se utiliza, por viabilidad técnica y económica, en los vehículos pesados, industriales y tractocamiones. Según datos aportados por ANFAC, durante 2020, se vendieron 401 unidades de este tipo de combustible, de los que “prácticamente su totalidad fueron de vehículos dedicados al transporte de mercancías”. De los vehículos fabricados en España solamente un modelo es fabricado con una variante GNL.

Desde Gasnam señalan que “la amplia gama de modelos disponible, el coste del combustible, las autonomías de los vehículos y los tiempos de repostaje similares a los de los combustibles convencionales, son factores que impulsan que el gas natural se consolide como la tecnología limpia más elegida para el transporte profesional de mercancías y pasajeros”. De hecho, el parque de vehículos a gas natural en España alcanza ya las 30.000 unidades, “habiéndose incrementado en 2020 un 27%, a pesar de la pandemia”.

En este sentido, según los datos de Gasnam, el desarrollo del gas natural en el transporte de mercancías se espera que se incremente aún más en el año 2021 gracias a la aprobación, a finales del 2020, de la norma que permite conducir con el permiso de la clase B, con una antigüedad superior a dos años, automóviles de gas natural destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autoriza entre 3.500kg y 4.250 kg.

Por otra parte, la red de repostaje de gas también ha desarrollado un “importante crecimiento”, incrementando su capilaridad por “toda la geografía española”. “Con la apertura de 39 puntos de suministro de acceso público en 2020, España suma ya un total de 163 puntos de repostaje”, destacan desde Gasnam.

En función a las observaciones realizadas a los cambios en el sector, “desde OnTurtle valoramos que el GNL tendrá una continuidad para poder ofrecérselo a nuestros clientes, incluso antes de que nos los pidan. Por eso nos avanzamos con el repostaje de gas natural: creímos que era viable y así ha sido. Por el momento, esta es nuestra apuesta. Eso no quiere decir que con el paso del tiempo acabemos incluyendo otras energías a nuestra red. En realidad, cada sector, cada empresa, tiene unas necesidades distintas”, afirma Marta Fàbregas, chief commercial and marketing manager de OnTurtle.

Actualmente el GNL ocupa, aproximadamente, un 4,5% la red de OnTurtle. Pero debido a que las matriculaciones de camiones de gas natural, concretamente de GNL, se han disparado en España en los últimos dos años, cada vez van a ser más las empresas de transporte que apuesten por este combustible para sus flotas.

En este sentido, cabe apuntar que adecuar una estación de servicio para el suministro de gas requiere unas características en superficie y una “inversión importante”, ya que se debe cumplir “rigurosamente con una normativa específica”. Pero “como necesidad incipiente en el sector, son cada vez más las estaciones que apuestan por un modelo multienergético, en el que el gas debe de estar presente”, destaca la Chief Commercial and Marketing Manager OnTurtle.

El impulso del biometano

En 2020 se continuó impulsando la penetración de gases renovables, como el biometano e hidrógeno, en el transporte. El biometano, explican desde Gasnam, es gas natural de origen renovable, producido a partir de materia orgánica que puede sustituir total o parcialmente al gas natural acelerando el camino hacia la descarbonización, sin necesidad de realizar cambios en los motores o en la red de suministro.

Según indican desde la entidad, el uso de este combustible renovable es una práctica extendida en Europa, donde un 25% de las gasineras ya lo suministran. Sin embargo, “el desarrollo de esta tecnología en nuestro país se ha visto frenado por la falta de un sistema de garantías de origen”.

Así pues, “urge la puesta en marcha en el año 2021 de un sistema de garantías de origen en España que permita descarbonizar de manera inmediata un parque de 30.000 vehículos que actualmente emplean gas natural, incluyendo el transporte pesado de larga distancia que, a día de hoy, no cuenta con oferta comercial real de otras alternativas ecológicas”, señala Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam.

Eugenia Sillero Secretaria general de Gasnam:  Urge la puesta en marcha en el año 2021 de un sistema de garantías de origen en España que permita descarbonizar de manera inmediata un parque de 30.000 vehículos que actualmente emplean gas natural, incluyendo el transporte pesado de larga distancia que, a día de hoy, no cuenta con oferta comercial real de otras alternativas ecológicas”

 El vehículo eléctrico tanto particular como industrial creemos que solo es 100% efectivo en ámbito local

Pablo Méndez, Sintraport EL DATO

401Según datos aportados por ANFAC, durante 2020, se vendieron 401 unidades de vehículos a GNL de los que prácticamente su totalidad fueron de vehículos dedicados al transporte de mercancías. Así, el parque de vehículos a gas natural en España alcanza ya las 30.000 unidades, “habiéndose incrementado en 2020 un 27%, a pesar de la pandemia”.

 Ventajas del GNL en carreteraEl GNL representa una opción “totalmente viable” respecto a otro combustible tradicionales como el diésel. “Permite un transporte competitivo, fiable, con entregas de potencia suficientes y ofrece altas prestaciones en términos de autonomía”, destaca Arancha García, directora del área industrial y de medio ambiente de ANFAC.Adicionalmente, sobre la base de avanzar en los objetivos de neutralidad climática, los “beneficios potenciales” en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por el uso de gas renovable deben tomarse en consideración, “especialmente en el transporte pesado terrestre”. En concreto, García detalla que el uso del biometano “puede ser una herramienta más para ayudar a la descarbonización ya que en el proceso de producción del biometano se captura el carbono, alcanzándose emisiones negativas de CO2, pudiéndose hablar de emisiones neutras en su uso posterior como combustible en el transporte”. En este sentido, agrega García, “es importante que España pueda avanzar en el marco asociado a los certificados de origen para el gas renovable”.Empresas dedicadas a la fabricación de vehículos para el transporte de mercancías, como IVECO o SCANIA, señalan que el GNL es limpio, seguro, económico, cuenta con garantías de suministro.Por su parte, algunos transportistas también ven en el GNL ventajas en cuanto a “lo ecológico y lo económico”, destaca el responsable de terminales y depósitos de Sintraport, Pablo Méndez

Desventajas del GNL en carretera Los mismos transportistas reconocen que existen algunas desventajas con el GNL, entre ellas, la falta de infraestructuras para el repostaje, señala el responsable de terminales y depósitos de Sintraport, Pablo Méndez.“Por supuesto que estamos a favor de combustibles limpios”, destaca el secretario de Ametraci, Lluis Ferrero, pero la experiencia actual “no es positiva” en cuanto a fiabilidad, dado que “pierden fuerza, tienen fallos múltiples y las reparaciones son más caras”. Además, de momento “faltan sitios para repostar y el ahorro en el combustible es mínimo”. De hecho “ya hay camiones que salieron duales gasoil y gas, que solo usan gasoil”.A este respecto, Ferrero confía en que irán saliendo al mercado motores de gas más eficientes que los de ahora. “Los motores diésel Euro 6 están dando unos consumos y unos datos de emisiones de entre el 80% y el 90% de reducciones en óxidos de N y carbono. De hecho, en algunos países europeos están dando ayudas para estos también, mientras que aquí solo darán al GLP -GNL”.La realidad es, resume Lluis Ferrero, que “un camión de gas supone un coste de prácticamente el doble que un diésel, si ya cuesta de amortizar un diésel, el gas como no tenga ayudas importantes es ruinoso”.