CETM La Rioja, organización a la que Grupo Logístico Arnedo está asociada, recuerda que esta empresa ha logrado que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hayan fallado a su favor en el asunto de la restricción al tráfico pesado de la N232 a su paso por La Rioja.
Como sostiene CETM La Rioja, Grupo Logístico Arnedo, S.L. siempre se ha mantenido “en una posición abierta al diálogo con las administraciones, a fin de tratar de solucionar lo numerosos problemas que este desvío obligatorio está conllevando sin necesidad de acudir a los tribunales”.
Como ha defendido desde la puesta en marcha de este desvío, el operador logístico riojano reclama que los camiones afectados por esta medida puedan abandonar la AP-68 en la salida más cercana a su destino en el sentido de la marcha, algo que ya es posible en otros desvíos de similar naturaleza, para evitar el aumento que realizan los camiones, “algo que solo conlleva un incremento en los costes de explotación de las empresas de transporte”.
Como sostiene la patronal riojana, “nunca esta empresa se ha mostrado contraria a las bonificaciones que los transportistas reciben, pese que desde diferentes estamentos se ha intentado trasladar este mensaje”.
N-232
Asimismo, dice entender también que este nuevo convenio “no viene a solucionar los defectos de los que, según el Tribunal Supremo adolecía el anterior”, en referencia a la ausencia de soluciones a la congestión del tráfico en la N-232, “dada la falta de proyectos a corto y medio plazo para el desdoblamiento de esta vía”; la carencia de estudios que justifiquen que los vehículos pesados son los causantes de la siniestralidad de la vía; el fondo “discriminatorio” de la medida, afectando únicamente a un determinado tipo de vehículos, los de 4 o más ejes; o la “falta de legitimación” del ejecutivo regional para bonificar económicamente a transportistas ajenos a la comunidad autónoma de La Rioja.
Ausencia de soluciones
Según CETM La Rioja, le medida “soluciona tan solo el aspecto de la temporalidad, pues el Gobierno de La Rioja firmó un nuevo convenio de tres años de duración, a sabiendas que será renovado cuantas veces sea necesario”.
Además, pone en duda que puedan aportar estudios que certifiquen el descenso de la siniestralidad, pues con el desvío vigente, durante 2019 fallecieron 8 personas en esta vía, a la que se sumaron dos nuevos puntos negros en su trazado. De la misma forma, muestra su escepticismo a que este nuevo convenio facilite la conectividad de las infraestructuras viarias que existen en el territorio riojano.