MADRID. “Nos decidimos por Webfleet porque nos pareció la solución más efectiva, no sólo en términos de seguridad vial, sino también porque nos permitía cumplir con las diferentes normativas relativas a la protección de datos y a la seguridad de la información”, afirma Víctor Banderas, director de transportes de Grupo HAM.
La compañía ha instalado la cámara de salpicadero CAM50, que, además de registrar los eventos que ocurren en la carretera, cuenta con inteligencia artificial para detectar comportamientos de riesgo y avisar a los conductores antes de que ocurra un accidente. “La instalación fue sencilla y rápida”, destaca el portavoz, pese a que tienen vehículos distribuidos por toda Europa.
También monitorizan el estilo de conducción, teniendo en consideración acciones como maniobras bruscas, excesos de velocidad, etc., y comparten con los conductores los análisis para que éstos puedan ver dónde es posible mejorar.
Desde que implementó Webfleet, HAM ha reducido los eventos de conducción. “Hemos pasado de unos 100 eventos de conducción a la semana a unos 40. Los conductores están involucrados y han recibido formación al respecto, y valoran que las cámaras puedan servir como prueba ante incidentes en la vía”, afirma Banderas.
Además, si las cámaras detectan alguna conducta de riesgo, incluida la manipulación del teléfono móvil o fumar, avisan al conductor, de manera que éste puede tomar las medidas necesarias. “Estamos muy satisfechos con la solución e intentamos mejorar cada día”.