Para la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera “llueve sobre mojado” porque la anterior norma foral también fue declarada nula por la misma instancia judicial, y actualmente está pendiente de lo que dictamine el Supremo. “Se trata de un capítulo más de este varapalo que el peaje de dos vías neurálgicas de nuestra red de carreteras supone para el transporte de mercancías”, señala en un nota.
Diálogo
Guitrans juzga “positiva” esta sentencia “en la medida en que cuestiona un sobrecoste inasumible para el sector”. “A nuestro juicio -dice-, está claro que el peaje implantado discrimina al transporte pesado y adjudica toda la responsabilidad y la carga de la financiación de las infraestructuras al sector del transporte de mercancías por carretera”. En Etzegarate , el 56% de los vehículos que transitan son ligeros y en Andoain el 84%, pero solo pagan peaje los vehículos pesados, con lo que el principio de que quien usa paga, no se aplica, según los transportistas. “Al contrario, una vez más, se endosa al transporte la responsabilidad de financiar las infraestructuras, sin tener en cuenta su delicada situación”, denuncia.
Guitrans ha ofrecido “el mismo diálogo sincero” con la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de mejorar la situación del transporte por carretera, mejorando las condiciones de competencia y promoviendo un mejor reparto de la responsabilidad sobre la financiación de las infraestructuras.