GIPUZKOA. La Asociación recuerda que la N-I y la A-15 son dos carreteras “fundamentales” de la red viaria, puesto que están conectadas con Europa, la Meseta y la zona mediterránea a través de Navarra; y que son de relevancia económica, “puesto que gran parte de la industria intensiva de Gipuzkoa se localiza a lo largo de esta arteria, confiriendo a estas vías un carácter vertebrador del tejido empresarial”.
Por ello, desde Guitrans: “Siempre hemos defendido que quien verdaderamente se discrimina con este peaje en estas dos vías es el transportista guipuzcoano, que ineludiblemente tiene que utilizar de una manera constante las mismas sin que haya ningún tipo de alternativa”.
Ahora, la tercera norma Foral de peajes, que entró en vigor el pasado 23 de enero, “no hace sino constatar esta discriminación”, ya que las empresas que hacen recorridos internos con vehículo pesado “van a pagar entre 0,21 y 0,28 euros por kilómetro en prácticamente todos los kilómetros que realizan en su quehacer diario”.
Guitrans, pone como ejemplo que un transportista que transite por la NI desde el enlace de Astigarraga a Olaberria, “recorriendo 40,94 kilómetros, ocho veces al día, un caso muy habitual, dependiendo del tipo medioambiental del vehículo abonará entre 1.500 y 2.000 euros mensuales”.
“Este peaje desproporcionado, que para el transporte no tiene más alternativa que ser repercutido, porque la alternativa sería que desapareciera el sector del territorio, nos va a hacer más pobres a todos los guipuzcoanos porque va a mermar la competitividad de las empresas de todo el tejido empresarial, que en última instancia también tendrán que repercutirlo a sus clientes finales”, valora la Asociación.
En una reunión mantenida, el pasado viernes, entre representantes del departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Guitrans, se puso sobre la mesa el impacto de la subida de los costes a las empresas de transporte, que en caso de no repercutirse supondría el cierre de las mismas ya que no tienen margen para absorberla.
Los representantes Forales emplazaron a los representantes de Guitrans a una reunión urgente esta semana para buscar soluciones, incidiendo en la necesidad de que las empresas usuarias del transporte asuman esta subida.
Guitrans insiste en que la Diputación de Gipuzkoa no puede penalizar al transporte con peajes, ya que si no hay soluciones pronto, “el transporte guipuzcoano se verá obligado a parar por falta de rentabilidad”. “El Territorio no puede permitirse abandonar al transporte porque todo el tejido empresarial y la economía en su conjunto sufrirían las consecuencias”, concluyen desde la Asociación.