Valencia. Bajo la premisa de impulsar la presencia de la mujer en la profesión, el foro permitió que empresarias y camioneras pusieran luz sobre un sector que, aunque no distingue por género -“los problemas y desafíos los vivimos todos, camioneros y camioneras, en nuestro día a día”- no invita a las nuevas generaciones de mujeres a apostar por iniciar su carrera profesional en él.
Las tres mesas de debate propuestas estuvieron integradas por profesionales con experiencia en el sector, lo que aportó verdad a los testimonios.
La primera, “En la Ruta de la Diversidad: El Presente de las Mujeres en el Transporte”, fue moderada por Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera), quien recordó los grandes retos a los que se enfrenta la profesión (digitalización, descarbonización, fragmentación y escasez de vocaciones y relevo generacional) junto con las ponentes (directivas y empresarias de España y Marruecos).
“La carretera va a necesitar incorporar mujeres para ser mejor”, apuntó Valdivia: “Es importante visibilizar que, aunque son pocas, sí que hay mujeres que se suben al camión”. Además, insistió Bouchra Tanatu Charki, gerente de Satrania, “hay que impulsar políticas de captación de mujeres en el sector porque no hay conductores y si no abrimos a las mujeres nos quedaremos sin chóferes”. “El sector necesita mano de obra”, añadió Mariví Torralba, consejera de Transportlive.