Menú
Suscripción
CARRETERA · Carmelo Martínez, presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM)

“Hemos de lograr una transición hacia energías no contaminantes, pero no a cualquier precio”

Carmelo Martínez fue reelegido recientemente como presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM). Es partidario de que el sector mantenga su apuesta por la reducción de emisiones, aunque pide que sea una “transición realista y justa”.

castellón. Como en el resto de España y de Europa, uno de los grandes retos a los que tienen que hacer frente las empresas de transporte de mercancías de Castellón es el de la transición hacia flotas de cero emisiones. Sin embargo, el sector pide más tiempo y recursos.

Carmelo Martínez, en declaraciones a Diario del Puerto, pone encima de la mesa la problemática que supone este nuevo escenario: “Hemos de lograr una transición hacia energías no contaminantes, pero no a cualquier precio”. Por ello, y al igual que otras asociaciones profesionales del sector, demanda que este cambio “sea realista y justo”. El presidente de las empresas de transporte de Castellón advierte en este sentido que “la mayoría de los operadores no pueden asumir los gastos desorbitados de camiones con cero emisiones, como por ejemplo los vehículos eléctricos”.

Además, si hay algo que no ayuda a avanzar en esa descarbonización es la amplia gama de tecnologías que hay ahora en el mercado. “En este momento, es difícil decantarse por una o por otra”, reconoce Carmelo Martínez, que además incide en que “no podemos olvidar el desarrollo de biocombustibles”.

Relevo generacional

El otro gran campo de batalla es el de la falta de relevo generacional. “Necesitamos que la Administración tome conciencia de la importancia del transporte de mercancías por carretera”, pide el presidente de la ACTM, que se muestra partidario de “abrir líneas de financiación para que a los jóvenes no les sea tan gravoso el desembolso inicial que suponen los permisos de conducir y el CAP”.

El presidente de la ACTM se muestra partidario de “abrir líneas de financiación para que a los jóvenes no les sea tan gravoso el desembolso que suponen los permisos de conducir y el CAP”

Finalmente, “no podemos olvidar otro reto que tenemos por delante y son los cambios en pesos y dimensiones y las 44 toneladas”. El Ministerio de Interior ya ha dado luz verde a la Orden. “Si se cumplen los plazos previstos, antes de final de año estará publicado y en vigor”, adelanta.

El presidente de la ACTM también pone deberes a las administraciones públicas. Uno de las más importantes es la ampliación de las áreas de servicio de la provincia y la creación de alguna nueva. “Desde que en 2020 el tramo de la AP7 pasó a ser gratuito, la media de camiones es de 10.800 diarios por lo que las áreas de servicio con las que cuenta la provincia están colapsadas”, denuncia Martínez, quien no obstante adelanta que ya se está estudiando la ampliación de algunas de ellas.

Mayor claridad

En otro orden de cosas, demanda que se vigile que se cumplan los acuerdos de 2021 y 2022, “necesarios para la subsistencia del sector.

Sector cerámico

La situación de la industria cerámica de Castellón incide en las empresas de transporte. “Muchas han tenido que hacer alguna reestructuración, bien en plantilla, bien buscando otros mercados”. Aunque la situación mejoró en abril, “desde el clúster nos dicen que el mercado no avanza según las expectativas y seguramente las típicas paradas de mantenimiento de verano serán algo más prolongadas”. No obstante, “esperemos que la verdadera mejora se vea en el último trimestre del año”.

Exige “claridad para realizar bien nuestro trabajo. Por poner un ejemplo, el día 24 de junio fue festivo recuperable” en la Comunitat Valenciana. El presidente de la ACTM se pregunta quién elige el festivo y quién trabaja y si en estas condiciones se mantiene el servicio. “El transportista no lo sabe”, lamenta, “por no hablar de las continuas restricciones en la circulación de camiones durante las festividades del año”.

Objetivo: aumentar la masa social de ACTM

Para el recién reelegido presidente de la ACTM, uno de los grandes retos de la asociación para los próximos años es el de dar respuesta a la transformación digital, “que nos permita automatizar tareas y mejorar en general en rendimiento”.

Pero este no es el único reto, sino que la adaptación a las nuevas necesidades de los asociados para darles un servicio total y seguir apostando por la formación de calidad también van a jugar un papel fundamental.

Sin embargo, para Carmelo Martínez, el reto más importante al que se debe dar respuesta es el de aumentar la masa social de ACTM. Para ello, se quiere propiciar una mayor participación de los asociados en los eventos y en el funcionamiento de nuestra asociación”, tal y como remarca Martínez, que considera un pilar esencial de su actuación “ayudar a nuestro asociado para que esté al día de toda la legislación y obligaciones que nos imponen”.