madrid. El viernes se puso en valor en la sede de la CEOE la Formación Profesional como herramienta indispensable para alcanzar los objetivos contenidos en los Planes y Estrategias vinculados a los ODS de Naciones Unidas, la Ley de Movilidad Sostenible, la Estrategia de Seguridad Vial 2030, además de los retos relacionados con la digitalización, innovación y tecnología.
Durante la mesa redonda dedicada a las competencias profesionales del siglo XXI, se puso de manifiesto que la nueva FP se imparte en 28 centros distribuidos por todo el territorio nacional. “Junto a Francia y Alemania, hemos logrado implementar la FP más moderna de toda Europa”, dijo Montserrat Pérez, subdirectora de Formación de la DGT, durante su ponencia, quien incidió en su importante aportación a la seguridad en el ámbito laboral.
La FP se ha integrado en único sistema, a diferencia de la bicanalidad de 2002. “Antes los sistemas de Empleo y Educación estaban separados, ahora se han unido”.
El desarrollo de esta ley se centra en tres objetivos: 1) Formación acreditable, acumulable y flexible. 2 ) Papel de las empresas en la FP. y 3) Digitalización, Sostenibilidad e Internacionalización de la FP.
La FP se divide en cinco grados en función de la dificultad (A-E) e introduce asignaturas obligatorias como Inglés, Empleabilidad y Digitalización y Sostenibilidad.
En lo que afecta al sector, se incorporan el grado superior de Técnico en Transporte y Logística y varios certificados profesionales como “Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera” (nivel 2) o “Tráfico de mercancías por carretera” (nivel 3).
Habrá nuevas calificaciones como el servicio de consignación de buques o la supervisión de seguridad de la estiba en carretera.