CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de una huelga general en el sector del transporte por carretera para la segunda quincena de octubre ante lo que denuncian como “bloqueo sistemático del adelanto de la edad de jubilación de los conductores por parte de las distintas patronales y del Gobierno”. Los sindicatos demandaron ya en 2011 la aplicación de coeficientes reductores para personas conductoras de vehículos pesados.
Los representantes de los trabajadores denuncian que el acceso a la jubilación parcial se condiciona a la aceptación empresarial “cuando se trata de un derecho propio de la persona trabajadora y además se sobrecarga desde el 2011 con un sobrecoste de seguridad social a la empresa, que debe pagar la seguridad social del jubilado parcial, y de la persona que lo releva”.
UGT y CCOO recuerdan, por otro lado, que existen “numerosas resoluciones aprobadas en el Congreso de los Diputados” solicitando la jubilación anticipada de los conductores profesionales “aprobadas por mayoría”, y lamenten que “se hayan quedado en meras resoluciones declarativas”.
Los sindicatos piden, por tanto, “el reconocimiento patronal de la penosidad y peligrosidad de la profesión y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación”, así como que se contemple por convenio “una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma seguida el porcentaje que tiene que trabajar y en su lugar entre una persona joven”.