Con un diseño exterior prácticamente idéntico a la versión anterior de este modelo, la falta de retrovisores –que se sustituyen por pantallas interiores con mayor visibilidad, denominadas MirrorCam– será una de las señas de identidad de la nueva versión de un camión que ha dado muchos éxitos a la marca alemana.
Así lo puso de manifiesto el pasado viernes en Sitges (Barcelona), el ingeniero jefe del equipo que ha desarrollado el nuevo Actros, Horst Junghans, quien aseguró que “queremos ofrecer el mejor camión del mercado, con el que los clientes puedan realizar el trabajo de la mejor forma posible”. Junghans explicó que la nueva versión del vehículo no se ha modificado a nivel de diseño porque éste todavía funciona y la marca ha preferido centrarse en incorporar las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar la experiencia en la conducción, así como la seguridad. “Somos pioneros en seguridad y nos tomamos muy en serio la accidentabilidad cero”, recuerda el ingeniero jefe.
Pese a las importantes novedades que incorpora la nueva versión del Actros, Horst Junghans aseguró que “los conductores consideran que es sencillo acostumbrarse a ellas”. Mercedes-Benz ha llevado a cabo distintas pruebas con conductores profesionales y la respuesta a dichas innovaciones ha sido positiva, “tanto en el caso de conductores jóvenes como en los de más edad”.
La MirrorCam, el nuevo Active Drive Assist (ADA) –que guía al camión automáticamente para que no se salga del carril de circulación y que puede frenarlo o acelerarlo en determinadas circunstancias–, un nuevo asistente de frenado y el Predictive Power Train Control, que permite una mayor eficiencia en el ahorro de combustible –hasta el 3% menos que la versión anterior en largas distancias y el 5% en recorridos interurbanos–, son las innovaciones más destacadas que incorpora esta quinta versión del Actros.
Reevaluar tiempos
A la hora de diseñar el nuevo Actros, Mercedes-Benz ha tenido en cuenta las dificultades de las empresas para contratar conductores. Horst Junghans considera que la incorporación a los camiones de tecnologías y elementos que hacen más confortable y fácil la conducción puede contribuir a hacer más atractiva la profesión. “Técnicamente, un camión podría ir solo ya por la carretera, pero hay que resolver temas legales”, recordó, al respecto, Antonio García-Patiño, presidente y director general de Mercedes-Benz Trucks España. Y este hecho, “debería ser una ayuda para modificar la legislación sobre tiempos de conducción y descanso” de forma que a los chóferes les resulte más fácil llegar a casa, añadió García-Patiño.
El presidente de Mercedes-Benz Trucks España avanzó que el precio de los nuevos Actros será de unos 5.000 euros brutos más que la versión anterior, sin contar los descuentos comerciales que se realizan.
Los nuevos Actros, preparados para su presentación el pasado viernes en Sitges. Foto E. García.