MADRID. El sindicato italiano FIAP ha convocado una huelga en Italia del 31 de marzo al viernes 4 de abril con el objetivo de paralizar por completo el transporte de mercancías en todo el país.
Entre las reivindicaciones, se encuentran la necesidad de nuevas reglas para el mercado de transporte, garantizando una competencia leal; la adecuación de las tarifas del transporte a los costes reales y la escasez de conductores, además de cambios en el código de circulación, según el propio sindicato.
La huelga no solo afectará al transporte de mercancías por carretera, puesto que también se prevén paros en el ferrocarril. La huelga del personal de GTS Rail tendrá lugar entre las 16:01 y las 23:59 horas del lunes 31 de marzo.
Varios sindicatos ferroviarios, entre ellos FILT-CGIL, FIT-CISL, UILT-UIL, UGL FERROVIE y FAST-CONFSAL, se han sumado a la convocatoria, subrayando la escala nacional de la protesta.
Por su parte, el sindicato Trasportounito considera que el actual ministro de Transportes es “uno de los peores de la historia” y han tomado la decisión de ir a huelga ante la falta de acción a la hora de resolver los problemas del sector, destacó CETM.
Otros sindicatos como USB también están dispuestos a paralizar el transporte. Se espera que el mayor efecto sea a nivel nacional y sean los supermercados y comercios italianos los más perjudicados, pero los transportistas españoles que realicen transporte internacional también pueden enfrentarse a retenciones en las fronteras, retrasos en la carga y la descarga y, en definitiva, en los plazos de entrega.
Desde la CETM “recordamos que en Italia sigue vigente la prohibición de circular los domingos para los camiones de más de 7,5 toneladas de 9:00 a 22:00 horas, por lo que se si la convocatoria sigue adelante supondrá un enorme agravio para aquellas empresas que operan a nivel internacional”, señaló la organización.