BARCELONA. Pardo, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ocupaba desde 2019 el cargo de vicepresidente de la CAS, órgano clave que aborda las cuestiones sociales más relevantes para el sector, incluyendo el diálogo social, las condiciones laborales, la formación de los profesionales del transporte, la seguridad vial y el bienestar de los conductores. El director del Departamento Técnico de ASTIC representa a la patronal en las mesas tripartitas europeas, así como en la mesa de negociación con los sindicatos españoles que en estos momentos aborda el III Acuerdo General para Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera.
«Es un orgullo presidir una comisión como esta, cuya labor es fundamental para promover un transporte por carretera más seguro, eficiente y socialmente responsable a nivel global», asegura José Manuel Pardo, que tratará en la IRU asuntos como la carga y descarga de las mercancías por parte de los conductores, la legislación sobre los trabajadores desplazados o las cotizaciones sociales de estos profesionales del volante.
De este modo, Pardo se suma a la posición que ya ocupa en la IRU el vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia Palma, que desde 2022 forma parte del Comité Ejecutivo de Presidencia de esta organización internacional con sede en Ginebra. Esta elección, por unanimidad, representa un reconocimiento al compromiso y la experiencia de José Manuel Pardo, así como a la trayectoria de la patronal en la defensa de los intereses del sector, tanto a nivel nacional como internacional.