Desarrollada por la Agencia Europea GNSS (GSA) en colaboración con la Comisión Europea, la aplicación es una herramienta clave en la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.
Al facilitar el flujo de tráfico a través de las fronteras de la UE, la aplicación está ayudando a respaldar un principio fundamental de la UE: la libre circulación de bienes y mercancías en el mercado interior. La app Galileo Green Lane utiliza los servicios de posicionamiento de Galileo, el Sistema Global de Satélites de Navegación (GNSS) de Europa, para controlar y facilitar la libre circulación de mercancías, lo que permite reducir los tiempos de espera en las fronteras terrestres internas de la UE y facilitar el transporte de mercancías.
Agilidad en la frontera
En los últimos meses, el sector del transporte ha desempeñado un papel vital en la respuesta europea a la pandemia al transportar y distribuir bienes esenciales para combatir la crisis sanitaria y mantener intacto el mercado interno. La aplicación Galileo Green Lane apoya a los conductores y las autoridades nacionales facilitando su labor esencial en estas difíciles circunstancias.
La iniciativa se basa en los llamados ”Green Lanes”, establecidos en los pasos fronterizos terrestres entre los Estados miembros de la UE, siguiendo las directrices de la Comisión Europea, que el 23 de marzo solicitó a todos los Estados miembros de la UE que designaran puntos fronterizos relevantes a lo largo del Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) como corredores “Green Lane” para minimizar los tiempos de espera y mantener la carga en movimiento. A través de estos carriles verdes, los vehículos pesados deberían poder cruzar la frontera en un máximo de 15 minutos.
Solución de dos interfaces
La app Galileo Green Lane está diseñada para satisfacer las necesidades de las autoridades de control fronterizo y de los conductores de camiones, a través de dos interfaces de usuario intuitivas. Para las autoridades de control fronterizo, proporciona una visualización en tiempo real de la situación en los pasos fronterizos junto con actualizaciones periódicas sobre la situación del flujo de tráfico.
Para los conductores de camiones y vehículos de pasajeros, también proporciona visualización de fronteras en tiempo real con un mapa de toda la UE producido por el proveedor de visibilidad en tiempo real Sixfold. Esto permite a los conductores preparar mejor sus rutas, al proporcionar un conocimiento anticipado del tiempo de espera en cada paso fronterizo.
Plataforma web
Al mismo tiempo, la aplicación proporciona a los Estados miembros un sitio web donde pueden generar informes automáticamente, lo que facilita el cumplimiento de las recomendaciones de la Unión Europea.
La solución es producto de la cooperación no solo entre los Estados miembros de la Unión Europea y las agencias, sino también con los usuarios, que proporcionan los datos que se agregan y analizan para producir la solución.
Varios países miembros de la Unión Europea utilizan actualmente Galileo Green Lane y la app ya ha sido probada por la Policía de Fronteras en Hungría, República Checa y España, con más de 5.000 paquetes de datos recopilados. Las pruebas aún están en curso en Francia y Grecia.
La aplicación Galileo Green Lane está diseñada para satisfacer las necesidades de las autoridades de control fronterizo y de los conductores de camiones, a través de dos interfaces de usuario intuitivas
EL DATO
2.500Con más de 2.500 descargas desde su lanzamiento a principios de mayo, la aplicación Galileo Green Lane está demostrando su aceptación entre los chóferes de camiones durante las crisis sanitaria.
Los usuarios proporcionan los datos. Resultado de la coordinación entre EstadosSe ha llevado a cabo una experiencia piloto con conductores, en colaboración con la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), con más de 2.500 aplicaciones descargadas, que generó datos de 97 del total de 187 cruces fronterizos de Green Lane en 26 estados de la UE y países vecinos.
La Global Navigation Satellite System Agency (GSA) coordina el proyecto Galileo Green Lane con el apoyo de la CE, en particular la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE), en relación con las necesidades vinculadas a Green Lanes, la DG de Industria y Espacio de Defensa (DG DEFIS), la DG de Migración y Asuntos de Interior (DG HOME), que reúne a las autoridades fronterizas de los Estados miembros,y el Centro Común de Investigación (CCI) con su experiencia en el desarrollo de tecnología de geoperimetraje.
La comisaria de Transporte, Adina Vălean, ha señalado que “mientras se cerraban las fronteras y las poblaciones iniciaban su confinamiento, abrimos los carriles verdes, evitando así una crisis en la cadena de suministro. Los Estados miembros adoptaron este concepto y lo pusieron en funcionamiento muy rápidamente. La aplicación Galileo Green Lane es un resultado directo de la coordinación de la UE en el sector del transporte y animo a los trabajadores y operadores de transporte a descargarlo y usarlo”.