La Autoridad Portuaria de Valencia quiere optimizar la circulación de vehículos pesados en el acceso sur del puerto de Valencia, reduciendo tiempos de espera e incidencias, y para ello ha decidido iniciar el proceso para actualizar y mejorar el software y hardware de los carriles de salida del enclave.
Valencia. La salida del acceso sur del puerto de Valencia consta en la actualidad de un total de 8 carriles, de los cuales 5 cuentan con funcionamiento automático para vehículos con carga (S03, S04, S05, S06 y S07), mientras que los 3 restantes se utilizan para vehículos vacíos y ligeros (S01, S02 y S08). Esos cinco carriles automáticos están controlados por 3 PLC (Programable Logic Controller, en sus siglas en inglés).
Hoy día, el puerto de Valencia soporta altos flujos de circulación de camiones, llegando a picos que pueden sobrepasar en algunas ocasiones las 6.000 unidades diarias. Esto provoca que, en ocasiones, se den situaciones de congestión en el recinto, provocadas por la confluencia de factores como el alto número de vehículos pesados, el bajo número de carriles automáticos o las incidencias que puedan afectar al sistema que controla esas salidas.
La APV quiere reducir al mínimo estas situaciones. Por ello, sacó a concurso recientemente el “Proyecto de automatización, actualización y mejora de los carriles de salida del acceso sur del puerto de Valencia” por un importe total de 616.348,23 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
La APV invertirá un total de 616.348,23 euros en la mejora del sistema que gestiona los carriles de salida del puerto de Valencia
En concreto, una de los principales actuaciones que realizará la Autoridad Portuaria de Valencia es la actualización de los carriles para la salida automática existentes (S03, S04, S05, S06 y S07), donde se sustituirá el software y hardware existente por sistemas de última generación.
Una de las partes más importantes de este proyecto es la nueva gestión de los carriles automáticos, instalando un PLC por carril (en lugar de los tres actuales), lo que supondrá que, en caso de que un PLC presente problemas, afecte únicamente a un carril.
Por otro lado, el proyecto contempla la automatización de los carriles S02 y S08 en el sistema AGS. Estos viales, utilizados actualmente para la salida de vehículos ligeros y contenedores vacíos, no disponen de los elementos necesarios para la gestión automática.
El proyecto contempla la automatización de los carriles S02 y S08, utilizados para la salida de vehículos ligeros y contenedores vacíos
En ese sentido, la APV quiere que el futuro adjudicatario instale todos los elementos necesarios para su integración en el AGS, incluyendo lectores de matrículas de contenedor, camión y remolque, espiras detectoras de presencia, PLC de gestión del carril, etc.
El transporte celebra este “paso tardío”
La mejora de la agilidad en el acceso sur del puerto de Valencia es una de las reivindicaciones que, de manera recurrente, las empresas de transporte de mercancías por carretera cuya actividad está muy vinculada con la actividad portuaria ponen encima de la mesa.
Fuentes del sector consultadas por Diario del Puerto valoran de manera positiva la iniciativa puesta en marcha por la Autoridad Portuaria de Valencia: “Es una buena noticia, aunque recordamos que llega tarde; no obstante, aplaudimos la puesta en marcha de este paso tardío”. En ese sentido, inciden en que la automatización de nuevos carriles “va a ayudar a que la salida de contenedores vacíos se pueda hacer de manera más ágil”.
No obstante, ponen el foco “en el mal endémico que supone que el puerto de Valencia cuente con un único acceso”, sobre todo “tras unos últimos meses con constantes problemas”.