Zeleros está completando el modelado y validación a escala de laboratorio de los sistemas críticos de dicha infraestructura, tales como la estructura, la propulsión, el almacenamiento de energía, la aceleración y la frenada, antes de iniciar los ensayos en Parc Sagunt, donde construirá su banco de pruebas.
Para acometer la ejecución de estos trabajos de simulación y experimentación en laboratorio, Zeleros dispone de una subvención de más de 100.000 euros, después de que su iniciativa haya recabado el apoyo de la Agència en su primera convocatoria de ayudas.
La mayor parte de los tests ya se han llevado a cabo y está previsto que, en las próximas semanas, finalicen el resto de pruebas, en las que participan la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), con el que recientemente comenzó una colaboración.
El éxito del proyecto Hyperloop depende en gran medida del desarrollo de esta primera fase, que constituye el primer paso para integrar los distintos sistemas en un prototipo. Zeleros confía en iniciar los experimentos en la futura pista de pruebas de Sagunto a finales del próximo ejercicio, aunque las pruebas a tamaño real se ejecutarán en el entorno de 2021.