El estudio impulsado por AGTC y elaborado por la Fundación Quijote, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, determina que el 47% de las pequeñas empresas de transporte catalanas no disponen ni han usado nunca ningún sistema o herramienta digital. No obstante, el 12% de ellas, asegura estar interesada en implementarlos aunque considera que su coste aún es elevado. En cuanto a la tipología de herramientas, los sistemas de gestión de flotas son la solución más utilizada por las pequeñas empresas, con un 32% de implantación.
EN DETALLE
El estudio sobre la situación real de la digitalización en las PYMES y autónomos dedicados al transporte de mercancías por carretera en Catalunya impulsado por AGTC se ha llevado a cabo en dos partes. La primera de ellas consta de un análisis interno, para el que se ha entrevistado personalmente a un total de 120 pequeñas y micro empresas de transporte e incluye también un muestreo aleatorio estratificado; la segunda es un análisis externo para el que se ha realizado un estudio sobre las herramientas digitales, las soluciones inteligentes y las nuevas tecnologías aplicables al transporte, existentes en el mercado. La segunda parte incluye un análisis de la digitalización en estas empresas por parte de la Administración Electrónica.
Asimismo, el estudio señala que solo el 7% de las empresas utilizan habitualmente Internet para la contratación de cargas y únicamente el 4% lo utiliza habitualmente para la compra de suministros. Además, el análisis recoge que sólo un 9% de los entrevistados considera imprescindible disponer de página web.
El secretario general de AGTC, Carlos Folchi, señala en declaraciones a este Diario que la realidad es que “la media de edad de los profesionales que conforman el sector es de 50 años, lo que explica la brecha digital existente en el transporte por carretera”.
Camino a la concienciación
A pesar de los resultados, señala Folchi, “nos ha sorprendido que hay un interés superior a digitalizarse del que entendíamos. El sector está realmente concienciado”. A este respecto, el estudio impulsado por AGTC determina que el 78% de las empresas consultadas considera necesario mejorar su control de costes y, de ellas, un 31% estarían interesadas en herramientas que le permitiesen desglosar sus costes por ruta/servicio.
“Nos ha sorprendido que hay un interés superior a digitalizarse del que entendíamos. El sector está realmente concienciado”
Además, el 85% de las compañías consideran necesaria la implantación de herramientas y/o aplicaciones que recopilen toda la información necesaria para planificar las rutas, incluyendo: restricciones, situación del tráfico, gasóleo o peajes.
Por otra parte, el 62% de los entrevistados considera necesario mejorar y simplificar la gestión de los documentos obligatorios de transporte. Incluso, el 57% de estas empresas considera que la digitalización ayuda al cumplimiento de la normativa específica de transporte. Mientras tanto, únicamente el 6% de las empresas consultadas considera que necesitaría aplicaciones de transporte a la demanda y al cálculo de rutas dinámicas para mejorar su rentabilidad.
EL DATO
56%PYMEs. El estudio impulsado por AGTC concluye que el 56% de las pequeñas empresas de transporte por carretera en Catalunya lleva más de 20 años en el sector, que el 57% de los vehículos trabaja en exclusiva para un único cliente y que el 63% de los empresarios compagina la gestión de la empresa con la conducción. Además, sólo el 18% de estas empresas cuenta en su equipo con perfiles distintos al de conductor, como pueden ser personal de tráfico o de administración, entre otros.
El papel de las asociaciones
Por lo que respecta a la segunda parte del estudio, en lo referente a la Administración Electrónica, el documento concluye que el 67% de las pequeñas empresas de transporte terrestre de mercancías catalanas derivan todos los trámites administrativos, incluido el aviso y apertura de notificaciones, a terceros, ya sea una asociación o una gestoría.
Así, antes de la obligatoriedad de la Administración Electrónica, un 19% de las empresas realizaban algún tramite presencial, como es el caso de la recepción de las notificaciones u otras gestiones que ahora han derivado a un tercero.
“Las asociaciones debemos actuar como palanca de cambio y debemos impulsar la digitalización del sector, siendo el apoyo que necesita el autónomo y la micropyme en este proceso”
A este respecto, el estudio apunta que el 37% de la empresas han tenido problemas con la configuración o la versión de los navegadores y el 45% se encuentra con dificultades a la hora de navegar por las sedes debido a su poca claridad.
En este contexto, según Carlos Folchi, el papel de las asociaciones pasa por “acompañar a las empresas, realizando una labor de docencia y pedagogía, además de reivindicar la estandarización de los programas y sistemas para facilitar su uso a las pequeñas empresas y evitar que los autónomos deban hacer grandes inversiones”.
Nace el Observatorio de la DigitalizaciónEl estudio impulsado por AGTC parte con el objetivo de conocer el grado de implementación de soluciones digitales en el sector y para ayudar a las empresas en este proceso, facilitando a los transportistas herramientas que les permitan avanzar en su digitalización. Esta iniciativa, deriva en la creación del Observatorio de la Digitalización en las pequeñas empresas del transporte de Catalunya, que se constituye con carácter permanente como una red de cooperación e investigación, y como plataforma de incentivación en la que confluyen las iniciativas puestas en práctica por distintas organizaciones de manera independiente, con el fin último de potenciar la implantación de soluciones TIC en estas. Sus objetivos son:1. Conocer el estado de la implantación de las tecnologías digitales en las pequeñas y las micro empresas del transporte de mercancías, así como el conocimiento de sus necesidades. 2. Realizar el seguimiento y hacer recomendaciones de las políticas públicas que fomenten su implantación.3. Estimular la investigación y el conocimiento de nuevas tecnologías.4. Fomentar la colaboración entre las pequeñas empresas de transporte y los operadores logísticos y cargadores. 5. Publicar estudios y hacer informes periódicos que contribuyan a una mejor y más rápida implantación de las tecnologías digitales en las empresas pequeñas 6. Evaluar su impacto sobre las pequeñas empresas del transporte, así como sobre la organización, la salud y la seguridad en el trabajo que puedan conllevar.