Menú
Suscripción
carretera · Tras el excelente primer trimestre y arrastrada por la evolución del tráfico interregional

La carretera se rinde a la coyuntura económica y retrocede en el segundo trimestre un 4,95%

  • Última actualización
    18 septiembre 2023 05:20

Temas

El excelente primer trimestre del transporte de mercancías por carretera en España no tuvo continuidad el cierre de la primera mitad del año.

madrid. El Ministerio de Transportes ha hecho públicos los datos de transporte de mercancías por carretera en España al cierre del primer semestre de 2023, que si bien son positivos, reflejaron un importante retroceso en el segundo trimestre del ejercicio.

Así, tras el fuerte crecimiento experimentado en el primer trimestre del año cuando se creció por encima del 12% tanto en toneladas transportadas como en toneladas kilómetro, en el segundo trimestre de 2023 la evolución cambió de signo de forma radical, arrastrado el sector del transporte por carretera por la incertidumbre en el conjunto de la economía.

De esta forma, en el conjunto del sector se transportaron entre abril y junio de 2023 un total de 402,1 millones de toneladas, que representaron un retroceso del 4,31% con respecto a igual periodo de 2022.

Si analizamos los datos exclusivamente del ámbito de servicio público , en el segundo trimestre del año se movieron 344,8 millones de toneladas, un 4,95% menos, con un descenso del transporte nacional del 5,19%, mientras que el transporte internacional descendió un 1,58%.

En el caso del ámbito nacional destacó el retroceso del 12,95% del tráfico interregional

En el caso del ámbito nacional destacó el retroceso del 12,95% del tráfico interregional, mientras que en cuanto al tráfico intraregional la caída fue del -3,30%.

Hay que destacar que el tráfico intramunicipal creció un 3,53%.

Con estos datos, gran parte del crecimiento logrado en el arranque del ejercicio quedó dilapidado, si bien el semestre se cerró en positivo.

En concreto, siempre dentro del ámbito del servicio público, el transporte por carretera sumó en los seis primeros meses del año un total de 705,9 millones de toneladas transportadas, lo que representó un crecimiento acumulado del 3,06%.

Todos los tráficos cerraron en positivo menos el interregional, que descendió en el acumulado un 1,75%.

El tráfico intramunicipal creció en el acumulado del semestre un 4,9%, el tráfico intraregional un 5,41% y el tráfico internacional un 0,71%.

EL DATO
-5,39%

importaciones. En su conjunto, computando el servicio público y el servicio privado, el transporte internacional por carretera retrocedió en el segundo trimestre del año un 1,18%, debido principalmente al retroceso de las importaciones, que disminuyeron un 5,39%, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables con una caída de apenas el 0,51%.

Toneladas kilómetro

Medido en toneladas kilómetro, tras crecer igualmente más de un 12% en el primer trimestre, el tráfico de mercancías por carretera en el ámbito de servicio público descendió en el segundo cuarto del año un 6,48%.

De todas las maneras, en el acumulado del primer semestre se mantuvo una cifra positiva con un crecimiento del 2,42%.

Suben los costes y de nuevo suben los precios: +2,49%

Más allá de los valores absolutos, uno de los aspectos más positivos de los resultados de actividad del sector del transporte por carretera en el segundo trimestre del año es constatar cómo siguen funcionando los instrumentos normativos aplicados para lograr que la evolución de los costes de transporte tenga su traslación a los precios de dicho transporte.

De esta forma, tras un periodo de bajada presidido por la reducción del precio del combustible, en cuanto este ha comenzado de nuevo a subir, como se dejó sentir en el segundo trimestre del año, de nuevo han comenzado a subir los precios del transporte.

En concreto, en el segundo trimestre del año y con respecto a igual periodo de 2022, el precio medio del transporte por carretera creció en España un 2,49%.

En este contexto hay que destacar el crecimiento del 5,58% que se produjo en los trayectos de menos de 50 kilómetros. Igualmente, en el trayecto de entre 51 y 100 kilómetros el crecimiento fue del 4,32%.

Por lo que respecta a los trayectos de entre 201 y 300 kilómetros hablamos de un incremento de los precios del 2,10%, mientras que para trayectos de más de 300 kilómetros el crecimiento no llegó al 1%, en concreto fue del 0,93%.

El único trayecto en el que los precios retrocedieron fue entre 101 y 200 kilómetros, con una caída de apenas el 0,74%.