Tras la reunión, en la que se analizó el Real Decreto por el que se reguló el derecho de la “jornada laboral a la carta”, dentro de los denominados “viernes sociales” creados por el actual gobierno en funciones, el CEOE ha solicitado al CNTC llevar esta medida a la negociación colectiva, “siendo un problema laboral”, han señalado desde CEOE.
En opinión de la Confederación, en el último año, “el gobierno ha legislado Reales Decretos por razones de urgente necesidad, cuando no las hay”, por lo que ha criticado que los borradores de dichos reglamentos no hayan sido sometidos a debate por los agentes sociales. “A la larga, son denominados contratos de adhesión jurídicos”, han definido desde CEOE.
La conocida medida del trabajo ”a la carta” concede al trabajador el derecho a conciliar sus vidas familiar y laboral, pudiendo solicitar al empresario la concesión de conciliación de jornadas de trabajo, ejerciendo labores desde su domicilio.
El colectivo al que se le destina esta medida, explica CEOE, es muy numeroso, puesto que abarca desde los conductores profesionales hasta el personal administrativo y de almacén.
“Lo que es seguro -señala CEOE- es que el empresario irá a modelos contractuales temporales, lo que evitará crear empleo, teniendo constancia del grave problema que sufre el sector de la falta de conductores profesionales”.
Como medidas preventivas, tras la reunión, la CEOE ha propuesto crear un mecanismo de interrupción de la relación laboral, otorgamiento del plazo solicitado por el trabajador “y que sea el Estado quien asuma los costes o bien que el trabajador pida una excedencia”, ha concluido la CEOE.