Menú
Suscripción

La CGT convoca otra huelga de conductores para los próximos 28 y 29 de noviembre

El Sector Federal de Transporte por Carretera de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha registrado oficialmente un preaviso de huelga sectorial que afectará a los conductores profesionales de mercancías por carretera, transporte urbano e interurbano.

MADRID. La convocatoria abarca tanto a empresas públicas como privadas en todo el territorio español.

Según informa la CGT, esta huelga ha sido convocada en protesta contra la política económico-social del actual Gobierno en materia de jubilación anticipada y mejora de las condiciones laborales.

Las fechas previstas son: 28 y 29 de noviembre; 5,9 y 23 de diciembre; y a partir del 23 de diciembre la huelga se llevará a cabo de forma indefinida.

Los horarios abarcan desde las 00:00 hasta las 23.59 horas de cada día, incluyendo los últimos turnos iniciados antes de las 00:00 horas y extendiéndose hasta el final de dichos turnos.

Motivos de la convocatoria

- Jubilación anticipada sin merma económica para conductores profesionales debido a la penosidad del trabajo.

- La legislación actual no reconoce la reducción de la edad de jubilación para los conductores, pese a la alta exposición a riesgos laborales y condiciones de trabajo extremas.

- Condiciones de trabajo adversas, destacando: Exposición a vibraciones, posturas estáticas prolongadas, manipulación de cargas pesadas, ruido elevado y exposición a agentes químicos (como los gases de combustión diésel). También patologías comunes en el sector, que incluyen lesiones músculo esqueléticas, problemas auditivos y enfermedades respiratorias.

Exigencias de la huelga

- Adelanto de la edad de jubilación sin reducción de la pensión.

- Mejora de las condiciones laborales, incluyendo medidas para reconocer la penosidad y peligrosidad de la profesión.

- Control efectivo de la Inspección de Trabajo sobre las condiciones laborales y la elaboración de informes sobre la penosidad y siniestralidad en el sector.

“Falta de respuesta”

Desde la CGT informan que “la falta de respuesta por parte de las instituciones y empresas ha llevado al sindicato a convocar esta huelga como medida de presión para la defensa de los derechos laborales del sector”.

Así pues, antes de convocar esta huelga, CGT dice haber intentado evitar el conflicto mediante la solicitud de reuniones con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y mediante la propuesta de mediación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).