Menú
Suscripción
La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia aborda en una jornada en Bilbao la conducción eficiente y la estiba de cargas

La conducción eficiente demanda una acción conjunta entre tecnología, chófer y empresa

El contexto energético global plantea retos al sector del transporte de mercancías por carretera que le llevan a adoptar cada vez más estrategias de conducción eficiente para ahorrar en la factura de combustible y cuya ejecución exigen una acción coordinada en el seno de las empresas, donde la tecnología y la formación son vitales.

BILBAO. La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi) ha continuado este lunes su ciclo de jornadas técnicas con una segunda cita que ha analizado en Bilbao la conducción eficiente y la estiba de cargas.

$!Desde la izquierda: Andoni Gortázar, socio fundador del Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC); Zuberoa Elorriaga, abogada marítima y del transporte en Aiyon Abogados; Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM); Sonia García, presidenta de Asetrabi; Juan Antonio Figueroa, de la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL); Faruk Mouhrat, jefe de Sección de Seguridad Vial del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia. Foto J.P.

Tras la apertura el 27 de septiembre de este ciclo con un interesante debate sobre los nuevos combustibles y su aplicación al transporte por carretera, esta vez Asetrabi ha introducido otros dos aspectos cruciales para la competitividad y la seguridad en el transporte de mercancías por carretera,.

De hecho, la conducción eficiente aporta múltiples ventajas relativas tanto al tráfico y al ahorro de combustible como a la conservación de las infraestructuras viarias. En este último caso, contribuye positivamente al mantenimiento de las vías de tránsito al reducir los accidentes y, en consecuencia, los daños derivados de ellos.

Factores tecnológicos y humanos

Juan Antonio Figueroa, de la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL), ha analizado la conducción eficiente y ha afirmado que “el conductor es el único dueño a bordo y quien debe concienciarse de que es él quien aporta mucho en el apartado del consumo”, mientras que ha atribuido a la empresa la tarea de dar pautas, normas y reglas para reducir lo máximo posible el consumo.

$!Juan Antonio Figueroa, de la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL); Faruk Mouhrat, jefe de Sección de Seguridad Vial del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia. Foto J.P.

Figueroa ha advertido que el ahorro de combustible no es una ciencia exacta y ha destacado el valor de la formación del conductor para llevar a cabo con éxito una estrategia de conducción eficiente, insistiendo en el papel proactivo del empresario.

“Pero por muy buena preparación y formación que tenga el conductor, los programas y herramientas tecnológicas, como los sistemas de gestión de tráfico vía satélite, son los medios más eficientes para ahorrar combustible, como sucede con la conducción predictiva”, ha dicho el experto de CEFTRAL,

Estiba de cargas

En la jornada, que ha tenido como moderador a Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), también se han abordado cuestiones relativas a la estiba de cargas, tanto desde la perspectiva legal como práctica.

$!Zuberoa Elorriaga, abogada marítima y del transporte de Aiyon Abogados, y Andoni Gortázar, socio fundador del Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC). Foto J.P.

En su exposición “Estiba de cargas: nuevo escenario legal y operativo”, Zuberoa Elorriaga, abogada marítima y del transporte en Aiyon Abogados, ha recordado la importancia de detallar lo máximo posible las distintas fases de las operativas de transporte de cara a delimitar las responsabilidades de cada una de las partes que intervienen, especialmente entre cargador y transportistas.

Elorriaga ha advertido también sobre la problemática alrededor de la cláusula “salvo pacto en contrario” por los conflictos que genera entre las partes.