madrid. CETM Cisterna agrupa en la actualidad en España a 120 empresas que disponen de 6.000 vehículos y emplean a 9.000 trabajadores. Para su secretario general, Dulsé Díaz, ahora mismo la productividad y mantener los balances en positivo son los grandes retos del sector.
¿Cuál es la situación actual del transporte por carretera en cisternas en España tras el cierre de 2023 y este primer trimestre de 2024?
Aunque el volumen de trabajo no ha disminuido mucho todavía, vivimos un momento preocupante ante la bajada progresiva de la demanda, la imparable subida de todos nuestros costes de explotación y las, cada día mayores, presiones de los clientes sobre los precios.
Si como sector no nos quitamos el miedo a rechazar determinadas condiciones de trabajo, a unirnos y colaborar entre nosotros, en definitiva, si no somos capaces de poner en valor nuestra actividad, todo esto derivará en una situación complicada que se llevará por delante nuestra competitividad y rentabilidad.
Ahora mismo, ¿cuáles son los principales factores macroeconómicos que están influyendo en el transporte en cisternas?
Desde el punto de vista macroeconómico tenemos que mencionar la presión fiscal a la que tienen que hacer frente los ciudadanos, una alta incertidumbre respecto a la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, la inestabilidad geopolítica, el sobreendeudamiento público, los niveles de desempleo y la actual inflación.
¿Y los factores sectoriale?
Aquí hay que subrayar el incremento de los costes, la falta de conductores, el aumento de la masa máxima autorizada y la eliminación de las ayudas al combustible.
El sector del transporte por carretera en cisternas transporta una gama de productos inmensa con unas espeficaciones y requerimientos muy exigentes y muy diferentes. ¿Cómo está evolucionando la demanda en cada uno de los subsectores?
La evolución de la demanda, según nuestros datos, es a la baja en todas las actividades que comprende la asociación: químicos, gases, combustibles líquidos, pulverulentos, alimenticios y también contenedores.
Además, la demanda es cada día más irregular y la productividad continúa siendo nuestro caballo de batalla, ya que cada vez realizamos más kilómetros en vacío para poder enlazar cargas.
Por otro lado, cada día más clientes nos imponen horarios de entrega muy difíciles de cumplir, con tiempos de espera inaceptables en la carga y descarga y protocolos sobre tipos de lavado de cisternas o de incompatibilidades entre nuevas cargas y cargas previas cada vez más restrictivos.
¿Cuáles son en estos momentos los retos normativos a los que se enfrenta el transporte por carretera en cisternas?
En primer lugar el aumento de la masa máxima autorizada hasta las 44 toneladas; las restricciones al tráfico; y el desarrollo de la Ley de Cadena de Transportecon el compromiso de limitación de la subcontratación.
Al respecto de la masa máxima autorizada, ¿cuál es el escenario deseable para el transporte en cisternas de cara a la próxima implantación de las 44 toneladas? ¿Qué reclama el sector?
Desde nuestro punto de vista, la puesta en marcha de las 44 toneladas como MMA en el transporte por carretera en cisternas deberá hacerse en un plazo de tiempo consensuado con el sector, despejando la incógnita que nos genera la falta de armonización europea en este sentido e incluyendo una cláusula obligatoria para actualizar los contratos de transporte en función del aumento de costes que tendremos al arrastrar un número mayor de toneladas.
Además, necesitamos ayudas para la renovación de flotas pues habrá cisternas que se queden fuera del mercado al no poder llegar hasta las 44 toneladas.
Uno de los puntos críticos ahora mismo en la cadena logística de los graneles es la interacción puerto-carretera. ¿Qué aspectos considera CETM Cisternas que son susceptibles de mejorar?
Desde nuestro punto de vista esnecesario avanzar en la mejora de los accesos, en la reducción de los tiempos de espera y en el establecimiento de lugares más adecuados para la permanencia de los conductores durante los procesos en puerto.
¿Qué oportunidades observa CETM Cisternas en el actual contexto?
Sobrevivir sin reducir tejido empresarial y manteniendo las cuentas fuera de pérdidas es nuestra única preocupación en estos momentos.