La Dirección General de Tráfico (DGT) aún no tiene una fecha concreta para el levantamiento de las restricciones para los vehículos pesados en algunas de las principales carreteras de la provincia de Valencia, y descarta totalmente que ese cese de las prohibiciones se produzca antes de la finalización de las obras de rehabilitación de las vías dañadas por la DANA.
valencia. Fuentes de la Dirección General de Tráfico consultadas por Diario del Puerto confirmaron ayer que “las restricciones se mantendrán hasta nuevo aviso”.
Aunque estas mismas fuentes reconocen que a nivel interno no hay una fecha clara en la que podría plantearse la reconsideración de estas restricciones, lo que sí aseguran desde la DGT es que el levantamiento de las mismas “nunca serán antes de que finalicen las obras” de construcción del desvío provisional que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está realizando en el By-Pass para poner en marcha la conexión con la A-3, que conecta Madrid con Valencia y que es utilizada por miles de transportistas a diario.
EL DATO
930+319
trabajadores y máquinas. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado 930 trabajadores y 319 máquinas para recuperar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias y viarias dañadas por la DANA.
El propio ministro Óscar Puente aseguró el pasado lunes que “se está trabajando día y noche tras el derrumbe de un viaducto, y como muy tarde el jueves de la semana que viene esperamos tener el bypass terminado y la A-7 ya en funcionamiento”. De hecho, ya se están colocando los 250 marcos de hormigón para levantar ese desvío profesional.
Las restricciones de movilidad implementadas por la Dirección General de Tráfico para vehículos pesados establece que los vehículos con origen o destino a la ciudad y el área metropolitana de Valencia, de lunes a viernes únicamente podrán circular entre las 22 y las 7 horas, con la excepción de los de abastecimiento de primera necesidad. Es decir, los camiones sí pueden circular por la V-30 pero únicamente entre las 23 y las 7 horas.
En cuanto a los volúmenes de carga, el Aeropuerto de Valencia ha experimentado un ligero incremento vinculado a la actividad de las operaciones de emergencia y recuperación y, por lo tanto, ajeno a la actividad logística pura
EN DETALLE
Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia y delegado de ARCE en Valencia, aseguró ayer a este Diario que “hemos notado un aumento en el flujo de camiones que está circulando por el puerto, aunque siempre dentro de las condiciones actuales y a pesar de las restricciones”. Según Soler, “los transportistas están concienciados con la situación actual, y debemos aplaudirles por todo el esfuerzo adicional que están haciendo estos días”. No obstante, remarca que “el principal problema siguen siendo los accesos a los nodos logísticos”.
Transporte aéreo
Aunque el Aeropuerto de Valencia no cuenta con un volumen de tráfico de mercancías muy elevado -hasta septiembre se han transportado 9.559.601 kilos de carga (un 4,6% menos respecto el mismo período del año anterior) por él-, sobre todo en comparación con el puerto, no está de más apuntar en qué estado se encuentran las operaciones vinculadas con esta infraestructura.
En este sentido, según han confirmado a este Diario fuentes del aeródromo, “la operativa se desarrolla de manera habitual”, ya que, afortunadamente, la infraestructura no sufrió daños tras las lluvias intensas y vientos producidos por la DANA. Obviamente, en un primer momento, se desviaron y cancelaron vuelos (30 y 49, respectivamente, según informó Europa Press), pero, al día siguiente, se pudo retomar la actividad.
El principal problema del Aeropuerto no fueron sus instalaciones sino las conexiones terrestres que limitaron notablemente la movilidad de los usuarios y trabajadores de la plataforma aeroportuaria. Hoy los accesos al aeropuerto se han ido recuperando y la actividad es regular.
En cuanto a los volúmenes de carga gestionados en el enclave, se ha producido un ligero incremento vinculado a la actividad de las operaciones de emergencia y recuperación y, por lo tanto, ajeno a la actividad logística pura.
El nodo logístico de Riba-roja necesita más accesos
El área industrial de Riba-roja de Túria, uno de los polos logísticos más importantes de la Comunitat Valenciana, con seis millones de metros cuadrados de suelo logístico, 1.400 naves y alrededor de 20.000 trabajadores, se vio seriamente afectada tras el paso de la DANA. En consecuencia, hace una semana que la actividad logística de este nodo está en mínimos.
“La situación es dramática ya que se han visto afectadas cerca del 90% de las empresas del polígono”, reconocía, hace unos días, el alcalde de Riba-roja de Túria, Roberto Raga. Desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el Polígono de Baló, se coordina un dispositivo especial que está centrado en la retirada de los vehículos y transporte pesado de mercancías que quedaron atrapados en el polígono en las diferentes vías. No obstante, aunque las tareas se están llevando a cabo sin prisa, pero sin pausa, todavía no es posible recuperar la normalidad logística en la zona.
En estos momentos, tras el restablecimiento de los servicios básicos (luz, agua, gas y comunicaciones), las empresas están a la espera de que sea posible acceder a los diferentes sectores de manera directa, ya que la entrada a la zona se canaliza a través de un único acceso viario lo que limita la actividad de las compañías que deben cargar y descargar en los numerosos depots y operadores logísticos que tienen sus sedes en el municipio.