En el marco de la jornada, tuvieron lugar una serie de breves presentaciones en paralelo de las Asociaciones Clúster para dar a conocer su actividad y visualizar las oportunidades de colaboración con el mundo educativo: profesores, investigadores y alumnos.
Así, UniportBilbao estuvo presente a través de la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco (BCLM) , al igual que el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC-ITS). Roberto Bartolomé y Mónica Fanlo, respectivamente, representaron al sector de la logística, la movilidad y de las TICs orientadas a ellas, como salida profesional para el mundo académico. Asimismo, el Foro Marítimo Vasco (FMV) fue otros de los Clústers participantes en la iniciativa.
Experiencias colaborativas
Como quedó de relieve en Basque Cluster Day 2018, la capacitación profesional es una de las bases de la competitividad empresarial, aún más en ésta que se ha dado en llamar la economía del conocimiento. El sistema educativo, y en particular la formación profesional y la universidad, con la administración y las organizaciones clúster colaboran para adecuar la oferta formativa y la capacitación de las personas a la demanda empresarial.
Por todo ello, la jornada abordó los nuevos retos a los que juntos han de hacer frente el sistema educativo, y en particular la formación profesional y la universidad, junto a la Administración y las organizaciones clúster.
Entre otros temas, se expusieron las soluciones y experiencias colaborativas que se vienen llevando a cabo, poniendo de relieve el atractivo de clusters que representan el núcleo de la economía vasca y de la innovación en el tejido empresarial, para nuevos titulados y profesionales.